Algunos familiares de presos por razones políticas que han sostenido 18 días de vigilia frente a Zona 7, estado Miranda, finalmente lograron visitar a sus allegados este martes 27 de enero dentro de dicha sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“A esta hora se produce una situación que queremos informar. Se trata del acceso de los familiares. Se les ha permitido la visita, después de 18 días y 18 noches, de estar apostados a las afueras de este recinto policial”, comentó el periodista Seir Contreras en un video difundido en redes sociales.
“Se ha logrado que hoy puedan ingresar familiares. Desde las 8:30 de esta mañana se les permitió el acceso en grupos de 10 aproximadamente, en algunos casos grupos más pequeños. Han ido ingresando al recinto policial y han logrado ver a sus familiares”, detalló el reportero.
Leer también: Delcy Rodríguez: Nos encontramos desbloqueando los activos de Venezuela que están en el exterior
“Desde que lo detuvieron no sabíamos nada, nada. Verlo es algo increíble (…) No está de la manera que uno espera, obviamente, por las condiciones, pero está bien dentro de lo que cabe”, explicó la hija del preso político Omar Torres.
Cabe destacar que varios dirigentes políticos han calificó como una tragedia humanitaria el fallecimiento de dos mujeres que murieron esperando la libertad de sus hijos. Tras los decesos de Yarelis Salas y Omaira Navas, han denunciado que la situación política en Venezuela ha mutado en un castigo extensivo que consume la vida de los familiares, así como exigen que cese la agonía de quienes aún pernoctan frente a los centros de reclusión sin obtener respuestas.
Los casos han sacudido a la opinión pública: Salas falleció de un infarto tras una vigilia en las afueras del penal de Tocorón, mientras que Navas sufrió un ACV en plena sede judicial, apenas días después de lograr la excarcelación de su hijo, el periodista Ramón Centeno.
Delsa Solórzano: Están saliendo con medidas, eso no es libertad
Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, ofreció este martes sus primeras declaraciones públicas tras permanecer 18 meses bajo una medida de confinamiento preventivo.
Aclaró que su decisión de resguardarse no estuvo vinculada a hechos delictivos, sino al riesgo extremo que implica el ejercicio de la oposición en el actual contexto venezolano.

La dirigente se solidarizó con los familiares de los presos políticos, a quienes calificó como un referente de valor para la nación.
En cuanto a las excarcelaciones, Solórzano fue tajante al señalar que estos procedimientos suelen ser condicionados. “Están saliendo con medidas, eso no es libertad”, afirmó, cuestionando la naturaleza de las liberaciones reportadas por el Estado.
Con esta reaparición, la presidenta de Encuentro Ciudadano busca reintegrarse al debate nacional, insistiendo en la necesidad de transitar hacia una etapa donde el disenso político no signifique una amenaza para la vida.




