La India y la Unión Europea cerraron este martes un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones, reseñó DW.
Los parlamentos de la UE y de India aún deben aprobar el acuerdo, por lo que este demorará en ponerse en práctica.
«Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán», escribió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su cuenta de X.
Lea también: La megatormenta invernal en EE UU ha causado la muerte de al menos 11 personas
Los dirigentes de la UE y el primer ministro indio, Narendra Modi, esperan que el acuerdo, que según Nueva Delhi se concluyó el lunes, ayude a protegerse de los retos que plantean las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China.
«La gente en todo el mundo está hablando de este acuerdo como la madre de todos los acuerdos», dijo Modi el martes en la capital india, antes de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
«Este acuerdo traerá muchas oportunidades para los 1.400 millones de habitantes de India y los muchos millones de personas de la UE», afirmó el primer ministro, al añadir que el pacto «representa alrededor del 25 % del PIB mundial y un tercio del comercio mundial».
Los líderes de la UE, que fueron invitados de honor en el desfile del Día de la República de India el lunes, se reunieron con Modi a última hora de la mañana de este martes para el acto oficial de la firma del acuerdo.




