El Movimiento por Venezuela (MPV) presentó este lunes 26 de enero una propuesta para avanzar hacia el restablecimiento de la Constitución mediante un período de transición definido. La iniciativa busca generar un amplio acuerdo nacional que involucre a la oposición democrática, sectores de la sociedad civil y las autoridades del Gobierno actual, con mediación del principal aliado internacional del país.
En un comunicado difundido por la organización, el MPV establece que el objetivo principal de la sociedad venezolana “consiste en lograr, en un plazo adecuado pero delimitado, la efectiva vigencia de la Constitución, tal como lo establece el artículo 333”.
La propuesta define un “período de transición” que culminará cuando los ciudadanos ejerzan el sufragio para elegir nuevos integrantes de los poderes públicos y “den por terminado el gobierno actual”.
Leer también: Lula abogó por el bienestar de los venezolanos durante llamada con el presidente Donald Trump
Para ello, el MPV plantea la elaboración de un cronograma electoral que restituya la soberanía popular a través del voto. Como paso clave, el partido sugiere la creación de un espacio político plural con un único propósito: “acordar los nombres de los ciudadanos que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Poder Ciudadano. Esta medida busca garantizar la reestructuración y el equilibrio de estos órganos”.
En el ámbito político, la organización demanda la libertad plena de los presos políticos, la posibilidad de que los dirigentes actúen sin temores, la restitución de los partidos políticos y la garantía de una completa libertad de expresión.
Además, la iniciativa incluye cambios sustanciales en el Poder Ejecutivo nacional que generen confianza en todos los sectores, incluidos quienes ejercen el poder en la actualidad, la oposición y la ciudadanía en general.




