spot_img
martes, enero 27, 2026
InicioOpiniónJosé Prado...Amistad en peligro de extinción

José Prado…Amistad en peligro de extinción

- Publicidad -

Vivimos en una época maravillosa gracias a las redes sociales; por ejemplo, sé exactamente qué desayunó esta mañana la prima segunda de un compañero de la escuela a quien no veo desde 2005, tengo 842 amigos en Facebook y mi ego se infla cada vez que subo una foto con filtro y recibo 50 mensajes. Sin embargo, enfrentamos una crisis logística gravísima; si se me desinfla un caucho a las 3:00 de la mañana, ¿a cuál de esos 842 contactos llamo?

Dicen los expertos en psicología social que los amigos son la familia que uno elige, y menos mal, porque a un familiar, por ejemplo, te lo pueden imponer en cualquier momento, pero a tus amigos los seleccionas tú. Es el único contrato social que no requiere abogado, pero es un nexo más sagrado que la misma Constitución nacional.

Un amigo no es el que te dice «qué guapo o guapa estás”; un amigo de verdad es el que te ha visto en las malas o en las buenas, comiendo con las manos o llorando por un amor imposible. Es esa persona que sabe exactamente dónde guardas tus vergüenzas y, afortunadamente, decide no usarlas en tu contra.

El problema actual no es la tecnología, es que coordinar un encuentro después de los 30 años es más difícil que organizar una cumbre del G20. La dinámica la hemos cambiado de las charlas profundas cara a cara por el envío de reels para decirnos cómo me acuerdo de ti.

La ciencia lo confirma: tener amigos alarga la vida, reduce el estrés casi tanto como fingir que no has visto a tu jefe por la calle. Son nuestra red de seguridad emocional, nuestros terapeutas no titulados y los únicos que te dirán honestamente si ese amor seleccionado fue un error histórico entre otras cosas.

En un mundo obsesionado con proyectar vidas perfectas y productivas, la amistad verdadera es nuestro refugio para ser imperfectos. Es el lugar donde podemos ser políticamente incorrectos y reírnos hasta que nos duela el estómago.

Así que, hazte un favor, cierra tus redes un rato, contacta o llama a ese amigo o amiga al que le debes una respuesta o que no ves desde días pasados. Porque al final del día, cuando las cosas se ponen duras de verdad, un like no te va a dar un abrazo, ni mucho menos te va a ayudar a cargar el sofá por las escaleras. Un verdadero amigo es aquel que en las malas o en las buenas está a tu lado dándote su apoyo constante, aprecia lo que haces, te ayuda grandemente y no te critica por todo.

Un amigo, estimados lectores, es un hermano o hermana que te acompaña, te aconseja y está allí apoyándote para que tus cosas puedan desarrollarse de la mejor manera; las redes sociales han tratado de sustituir la amistad.

Dichosos aquello que todavía podemos compartir de forma presencial y poder abrazar a esa amistad verdadera en vivo y directo. No pierdas a los amigos; muchos de ellos están en peligro de extinción y son los que tantas veces te seguirán apoyando más que tu propia familia. A mis grandes amigos, saludos de corazón “amistad divino tesoro”. Enhorabuena.

Leer también: El costo invisible de la arrogancia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR