Este lunes 26 de enero fue realizada una mesa de trabajo del sector transporte en la que hicieron una radiografía a todo el gremio en Yaracuy y hablaron sobre las dificultades, necesidades e incluso sobre la especulación y anarquía.
El encuentro fue en el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), en el que estuvo la secretaria general de Gobierno, Lenyis Martínez, acompañada de los legisladores de la comisión de Contraloría, Servicios y Obras Públicas: Víctor Patrizzi, Nelbys Galíndez y Shirley Romero.
Lea también: En Yaracuy transportistas piden ajuste del pasaje para poder seguir a flote
También estuvieron representantes del Ministerio del Trabajo, Fontur, INTT, Defensoría del Pueblo, Secretaria de Seguridad Ciudadana, PNB, directores de transporte de las alcaldías y concejales encargados del área de los diferentes municipios, además de transportistas y miembros de los diferentes sindicatos del gremio automotor en la entidad.

Durante el encuentro abordaron varios temas; los transportistas llevaron a la mesa el actual precio del pasaje establecido en Gaceta Oficial, el cual consideran insuficiente y que ha generado la merma del servicio. También sobre la falta de insumos, subsidios y hasta lo cuesta arriba de poder equipar gas vehicular.
En la reunión discutieron sobre la especulación, algunos funcionarios destacaron que después de las 6:00 de la tarde hay transportistas que ajustan la tarifa a $ 1.
Otro de los puntos álgidos fue el incremento de transportistas no alineados, es decir, los llamados piratas. Desde las diferentes trincheras reconocieron que existe una sobrepoblación de conductores no legalizados, una situación que ha generado el crecimiento de la anarquía. Pidieron buscar soluciones prontas y efectivas a este problema.
Luego de cada derecho de palabra, acordaron un nuevo encuentro este miércoles, en el que discutirán un plan estratégico para la distribución de combustible. También están evaluando un plan integral de atención a los conductores y asambleas en comunidades para elevarlo a instancias nacionales.
En Yaracuy, hay más de cuatro mil transportistas, distribuidos en unas 190 líneas, entre motorizadas y cuatro ruedas.




