El aumento de precios de los productos de la cesta básica es una de las quejas que se escucha con más fuerza en la calle. Compradores sostienen que varios alimentos han registrado incrementos del 10 % y hasta 40 % en las primeras semanas que va del año.
«Todo aumentó» o el «todo está muy caro» retumban en mercados, supermercados y establecimientos comerciales de Yaracuy, donde muchos compradores han tenido que reducir la cantidad de productos que adquieren normalmente, o sino optar por pagar los mercados a través de aplicaciones crediticias; no en vano hasta los negocios asiáticos se han unido a esta alternativa.
Lea también: Marvic Prado: En Yaracuy se requieren incentivos fiscales para reactivar el 70% del parque industrial
Varios compradores consultados dijeron que alimentos como la harina de maíz, arroz, aceite, café, mantequilla y pasta son algunos de los productos que vienen registrando incrementos en sus precios.

«Algunos hablan de que la carne está bajando de precio, pero todo lo demás no ha dejado de subir«, dijo una de las entrevistadas, quien afirmó que cada semana compra un poquito menos y gasta más dinero.
«Muchos alimentos han aumentado considerablemente de precio; hay que caminar y comprar en diferentes negocios lo más barato para estirar la plata», dijo otra consultada, quien este domingo estaba de compras por toda la Avenida Libertador de San Felipe.
Tras un recorrido por varios negocios del área metropolitana, conseguimos que el kilogramo de la harina de maíz para la tradicional arepa o empanada ronda entre Bs. 500 y Bs. 600, mientras que el de arroz ronda desde los Bs. 700 hasta Bs. 1.300, aproximadamente.
Si hablamos de la pasta, podemos conseguirla desde los Bs. 600 a Bs. 900. El café de 200 gramos está por llegar a los Bs. 1.000.
Y esto no es nuevo; hace pocos meses en cualquier mercado se conseguían alimentos en un dólar, ahora nada baja de Bs. 500, que al cambio son $1,40, aproximadamente.
Trabajadores y compradores piden meter la lupa a esta situación; muchos coinciden en la necesidad de que mejoren los salarios de todos los empleados.




