spot_img
jueves, enero 22, 2026
InicioOpiniónHumberto Peinado Vila...La rebelión de los suelos, un evento imaginario

Humberto Peinado Vila…La rebelión de los suelos, un evento imaginario

- Publicidad -

Han comenzado un levantamiento silencioso, casi que imperceptible; han iniciado una sublevación invisible, pero curiosamente tangible y medible; no hablan, no discuten; su mutismo viene hecho voces en su comportamiento, en respuesta a sus dolencias, a la indiferencia, al maltrato de quienes fustigan y labran su cuerpo.

El suelo, donde todo comienza, donde un centímetro de su cuerpo puede tardar 1.000 años en formarse, ya no aguanta más la degradación a la que viene siendo sometido por propios y extraños. Está resentido, dolido y maltratado; sin hablar, su comportamiento habla por él; ya no soportan las diversas cargas que arrean a menudo.

Los que llegaron para impulsar y estimular los rendimientos, los fertilizantes químicos, los desplazaron relegándolos al olvido, desconociendo buena parte de sus aptitudes, como la innata capacidad de nutrirlos naturalmente, menospreciando así su habilidad para ayudar a regenerar el suelo, afectando de esta forma su propia identidad.

Hoy, sus gritos de franca rebeldía resuenan por todo el mundo, no habiendo lugar donde el eco de su justa protesta no se escuche. Según sus denuncias, con el pasar del tiempo apareció en su camino un enemigo de los más indeseables, la compactación, “cerrojo de la productividad”, de aparente impacto inofensivo.

A su lado, bordeando los campos, ya se observan sus vestigios; arrumados e inmóviles yacen los otrora peso pesado del campo, los tractores llenos de historia y sus aperos de labranza y, a la vuelta, avanzan a paso lento, pero seguro, los peso pluma, sus enterradores que, al hendir el suelo, solo lo pellizcan, no lo compactan, evitando las pesadas secuelas dejadas a su paso por sus predecesores, los pesados tractores.

En una especie de “manual de agravios”, ellos han presentado sus quejas y sus propuestas para, en una protesta formal, argumentar sus denuncias expresando en ese documento, de manera razonada y sostenida, los errores, las omisiones y las injusticias, al igual que su disconformidad por el trato que reciben.

Como trabajadores incansables de 24 por 24, desean ser bien remunerados por sus prontos y buenos servicios, quieren que se modere razonablemente las formas como se les explota, que haya periodos de descanso, que se alternen los cultivos para un mutuo beneficio dejando en barbecho los suelos agotados.

Aman el uso de la labranza mínima o siembra directa para remover las tierras y dejar residuos vegetales que protejan su cuerpo, aman el uso de plantas leguminosas que, al cubrirlo, evitan la erosión y fijan nitrógeno, aman la alternancia de cultivos diferentes para mantener y prevenir plagas y, en lo posible, riego por goteo para usar el agua efectivamente y evitar la escorrentía.
¡Ah! Y, por supuesto, gustan de las prácticas de conservación donde quiera que haya lugar. Para suspender su silenciosa sublevación. Entre sus exigencias proponen: incorporar a la sociedad, su más preciado pretendiente, bajo el principio ya esbozado de que “el suelo es de todos”, dándole un firme espaldarazo.

Consideran en sus petitorios que, para salvarlo de la extinción, se proceda a educar a las generaciones en el uso de prácticas agrícolas regenerativas, destacando que él es un recurso vital para la seguridad alimentaria.

Sostienen que los suelos fértiles y bien cuidados son fundamentales para la producción de alimentos, que el uso intensivo de fertilizantes químicos reduce la capacidad de regeneración y disminuyen la biodiversidad, que la degradación, la erosión y la acidificación de los suelos debe acometerse con políticas públicas y privadas que prioricen estrategias para asegurar la sostenibilidad de su uso, considerando que somos un recurso escaso y no renovable a escala humana, que nosotros filtramos el agua que beben los seres vivos. El mensaje ha llegado, todos los adoptan y volvemos a la brega del campo.

Leer también: 11 enaltecedores años

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR