(Trabajo de Banca y Negocios).- La oferta de divisas en el mercado cambiario podría aumentar en 70% durante 2026 si se concreta una mayor producción petrolera con unos términos de comercialización ajustados a la realidad del mercado, lo que podría conducir a una eliminación gradual de la brecha cambiaria que podría terminar en un escenario sin diferencial al cierre del año.
Este escenario fue delineado por los economistas Asdrúbal Oliveros, Jesús Palacios Chacín y Alejandro Guzmán Woodroffe en su más reciente reporte Typing Business.
Luego del anuncio, aún no concretado al cierre de esta nota, de una inyección de 300 millones de dólares a la banca provenientes de la factura petrolera, ahora controlada por Estados Unidos, para enfrentar una situación de emergencia cambiaria, los economistas estiman que «el mensaje es relevante: la brecha ya no es tolerable como ´ruido de mercado´, y pasa a ser el primer gran desafío operativo de la política económica en esta nueva etapa».
Lea también: Delcy Rodríguez aseguró que Reforma de Ley Hidrocarburos busca facilitar inversiones petroleras
Suministro regular de divisas
En general, los analistas esperan un proceso de regularización del suministro de divisas que, de manera progresiva, conduzca a una situación de equilibrio, pero aún faltan señales más claras que podrían concretarse en los próximos días, como el otorgamiento de una licencia más amplia de operación para Chevron.
«No se trata solo de vender dólares, sino de ordenar expectativas, dar profundidad al mercado formal -con una oferta sostenible- y reducir la dependencia de circuitos paralelos», precisa el reporte Typing Business.
Los economistas Oliveros, Palacios Chacín y Guzmán apuntan que aún no existe un esquema de suministro definitivo de suministro de divisas.
Otros analistas estiman que lo más probable es que se mantendrá el esquema de intervención cambiaria regular por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) con un mecanismo más transparente de formación de precios, ya que habrá una mayor oferta de origen privado.
«La diferencia clave frente a otros episodios es que, esta vez, el ajuste no descansa únicamente en intervenciones puntuales. El escenario base asume un incremento significativo del flujo de divisas en 2026, apoyado en dos factores:
- Mayor producción petrolera, con un aumento gradual desde 930.000 barriles diarios hasta 1.133.000, lo que implica un crecimiento cercano al 22% en volumen.
- Mejores condiciones de comercialización, al dejar atrás descuentos de hasta 20% en mercados asiáticos y migrar hacia precios de mercado con plazos de pago más claros y trazables», señala el reporte Typing Business.
Lea también: Felipe Capozzolo: Empresas privadas han garantizado el abastecimiento de alimentos en el país
Implicaciones para las empresas
El reporte citado señala que, de cara a las empresas, es que las expectativas no implican que la volatilidad cambiaria no desaparecerá automáticamente, por lo que la gestión financiera sigue siendo un aspecto fundamental a cuidar.
Por otra parte, los economistas apuntan que «si la brecha se reduce, también cambian las reglas de formación de precios, los incentivos a cobertura y la lógica de reposición».
Igualmente, cabe esperar que algunos productos, inicialmente los relacionados con el sector agroindustrial, podrían comenzar a bajar de precios como resultado de la reducción de la brecha cambiaria.
Hay un elemento clave para que el escenario mejore efectivamente es que se regularice el mecanismo de suministro de divisas. «El mercado cambiario está entrando en su primer test real de 2026». La intervención express anunciada «es una señal temprana».
«El verdadero ajuste vendrá de la mano de flujos sostenidos, mecanismos creíbles y una lectura más ordenada del nuevo equilibrio», apunta el reporte Typing Business.




