El bolsillo del trabajador yaracuyano sigue enfrentando los golpes de la economía; uno de ellos proviene de dos productos esenciales en la mesa, como son el queso y el huevo, los cuales han experimentado alzas en sus precios que superan hasta más del 90 %.
Lea también: Siembran 3.000 plántulas de tomate en el CFPS Prudencio Vásquez
El queso ha estado en constante ascenso; en tan solo cuatro meses ha registrado una variación entre 70 y 97 %.
A mediados de septiembre del 2025, el kilogramo se ubicaba en Bs. 1.200, lo que para ese entonces equivalía a unos $6, mientras que ahora lo ofertan entre Bs. 1700 y Bs. 2.300, aproximadamente, es decir, entre $5 y $7.
Este tradicional relleno para la arepa tiene varios precios; tras un monitoreo realizado en la ciudad de San Felipe, capital de Yaracuy, constatamos que en el centro de la ciudad lo venden entre Bs. 1.100 y Bs. 1.700. En supermercados, el precio es ligeramente superior; puede adquirirse en Bs. 2.300 y hasta Bs. 2.700, aproximadamente; todo depende del establecimiento y la calidad del producto.
Un panorama similar ocurre con los huevos; la presentación de 15 unidades ha aumentado más del 97 % en menos de tres meses. Dicho producto, en octubre, costaba Bs. 600 y actualmente ronda en Bs. 1.187.
En esa fecha, el cartón de huevos se conseguía en el mercado en unos $6 al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que en este inicio de año lo venden en aproximadamente $7.

Ante esta realidad, muchos consumidores han optado por comprar en menor cantidad o buscar otras alternativas más económicas, entre ellas la mortadela, dijeron varios compradores consultados.
“El queso está muy caro, yo lo compro en bandejas, en porciones pequeñas y trato de rendirlo lo más que se pueda”, dijo un consumidor del municipio San Felipe.
Estos incrementos se suman a la lista de productos que han presentado una acentuada variación estas primeras semanas del año, entre ellos la carne y los víveres.
Uno de los temas tendencia en las calles, abasto y transporte público es sobre lo costoso de la vida; muchos se muestran preocupados por el aumento de precios de alimentos básicos.




