La presidenta encargada Delcy Rodríguez oficializó este lunes 12 de enero los primeros cambios en el gabinete ministerial y designó al capitán Juan Escalona, edecán del fallecido Hugo Chávez y asistente de Nicolás Maduro, como el ministro del Despacho de la Presidencia.
“Designo al capitán Juan Escalona como nuevo ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. Sé que su lealtad, capacidad y compromiso llevará adelante el seguimiento del desarrollo de los planes de nuestro Gobierno”, informó Rodríguez en su canal de Telegram.
Leer también: Venezuela y Europa acuerdan avanzar hacia una nueva etapa de diálogo
Escalona se juramentó como diputado la semana pasada. En las elecciones de mayo de 2025, el capitán fue postulado como principal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Portuguesa.
Asimismo, designó al vicealmirante Aníbal Coronado, quien estaba al frente de la cartera del Despacho de la Presidencia, como nuevo ministro de Ecosocialismo. “Continuará con el objetivo supremo de desarrollar el ecosocialismo como línea estratégica fundamental de nuestro proceso revolucionario para la preservación del ambiente”, destacpo Rodríguez.
Asimismo, la presidenta encargada expresó su agradecimiento al ministro saliente Ricardo Molina: «Agradezco a Ricardo Molina por su compromiso y loable labor al frente de esta institución».
Rodríguez concretó los cambios nueve días después de la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, durante unos ataques de Estados Unidos en varios puntos de Caracas, Miranda y La Guaira.




