spot_img
lunes, enero 12, 2026
InicioOpiniónJosé Prado...Proyectos para el 2026: pensar el futuro desde lo posible

José Prado…Proyectos para el 2026: pensar el futuro desde lo posible

- Publicidad -

El inicio de un nuevo año suele venir acompañado de balances, expectativas y promesas. Sin embargo, hablar de nuevos proyectos para el 2026 en Venezuela o especialmente en nuestro estado Yaracuy, exige algo más que entusiasmo; requiere realismo, creatividad y un profundo compromiso social y académico en este caso.

Nuestra región enfrenta desafíos bien conocidos: migración, limitaciones económicas, sistema educativo en cambios constantes y transformación tecnológica, entre otros. Pero también posee una fortaleza invaluable: su talento humano, la capacidad de adaptación y una cultura solidaria que, incluso en contextos adversos como los actuales, sigue generando iniciativas transformadoras.

Los proyectos educativos, específicamente para este año 2026, no pueden pensarse desde la improvisación ni desde modelos que ignoran la transformación universitaria. Deben surgir de una lectura crítica del contexto y responder a necesidades concretas de nuestra comunidad universitaria. En este sentido, tres áreas se perfilan como proyectos prioritarios.

Primero, la educación con sentido social. Más que otorgar títulos, el reto está en formar en pregrado, postgrado y cursos no conducentes a ciudadanos con pensamiento crítico, competencias prácticas y sensibilidad humana. Los nuevos proyectos educativos que se perfilan en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy apuestan por la inclusión, la atención a la diversidad, la formación docente continua mediante los programas de postgrados ya iniciados y los que están por aprobarse en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la multimodalidad, la acreditación por competencias, los convenios y el avance en el uso estratégico de la tecnología, sin perder el enfoque ético y humanista que históricamente han caracterizado a la Uney.

Segundo, la investigación aplicada al bienestar colectivo en instituciones, en especial nuestra Alma Mater. Investigar no es un lujo académico, sino una necesidad, proyectos vinculados a la alimentación, gastronomía, el deporte y la Educación Física, el turismo, el patrimonio gastronómico, instrumentación y control, el diseño y la comunicación, los estudios contemporáneos de la ciencia, la convivencia social, los convenios, el desarrollo comunitario y profesional pueden generar impactos reales cuando se articulan con las instituciones públicas, privadas y las comunidades, la investigación debe ser la consigna para transformar a nuestro estado y Venezuela.

Tercero, el emprendimiento como propósito. El 2026 demanda proyectos productivos sostenibles, con responsabilidad social y visión local. Emprender no solo para sobrevivir, sino para generar empleos, fortalecer economías locales y dignificar el trabajo de nuestros egresados. En Yaracuy, el emprendimiento comunitario y cooperativo para instituciones y empresas representa una alternativa viable frente a modelos ya obsoletos.

Los nuevos proyectos para el 2026 en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy no comienzan en enero, inician hoy mismo en cada dependencia, reflejándose en las comunidades que atendemos, en cada espacio donde la institución tiene presencia.

En tiempos de incertidumbre, proyectar el futuro es un acto de valentía, y en Yaracuy, Venezuela y el mundo con la Uney es seguir visualizando una forma de esperanza académica presente y futura. Enhorabuena.

Leer también: El lujo de la vida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR