spot_img
miércoles, enero 7, 2026
InicioVenezuelaExtraoficialmente se maneja la cifra de 90 militares heridos y habrían muerto...

Extraoficialmente se maneja la cifra de 90 militares heridos y habrían muerto 25 personas durante la incursión de EE UU

- Publicidad -

Tras los bombardeos registrados la madrugada de este 3 de enero por parte de fuerzas militares de Estados Unidos en al menos cuatro estados de Venezuela, no se ha ofrecido oficialmente una cifra de heridos o muertos, reseñó Tal Cual.

Durante los ataques militares de Estados Unidos sobre Caracas, ocurridos la madrugada de este 3 de enero, murieron al menos 25 personas. Hasta las 6:00 am del 4 de enero solo se tenía confirmación de que una de estas víctimas era una civil. Así lo señalan reportes extraoficiales de cuerpos de seguridad del país.

Lea también: El papa León pide que prevalezca el bienestar del «querido pueblo venezolano»

La mayoría de los muertos, 15 en total, pertenecían al Batallón de Seguridad Presidencial número 6. Se trataba de jóvenes de rangos militares: tenientes, cabos, guardias de honor, sargentos e incluso alumnos que todavía no habían egresado de la Academia Militar.

Del Batallón de Seguridad Presidencial habrían muerto el teniente Yendis Cristofer Gregorio Barreto; los guardias de honor Jeampier Josué Parra Parra, Franyerson Javier Hurtado Ortuño, José Ángel Ilarraza González, Jerry Antonio Aguilera Velásquez, Franco Abrahan Contreras Tochon e Isaac Enrique Tovar Lamont; además del cabo segundo Luis Enrry López Sánchez.

También murieron miembros del llamado “Escuadrón Bravo” del mismo batallón, como el teniente Lerwis Geovanny Rivero Chirinos y el sargento segundo Richard Rodríguez Bellorín, así como efectivos del Batallón De Custodia número 3: las sargentas segundo Anaís Katherine Molina Goenaga y Alejandra Del Valle Oliveros Velásquez, el guardia de honor Carlos Julio Quiñónez Perozo, así como los alumnos de la Academia Militar, Jhonatan Alexander Cordero Moreno (distinguido) y Saúl Abrahan Pereira Martínez.

A este grupo se sumaría a primera teniente de la Aviación Militar, Deimar Elizabeth Páez Torres, quien estaba en el Telepuerto de la Red Tettra, ubicada en la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en Fuerte Tiuna; y otro miembro de la FANB identificado como Lenín Osorio Ramírez, hijo de Soraida Ramírez, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).

Lea también: Maduro llegó a Nueva York en helicóptero: dormirá en una prisión federal en Brooklyn

Aunque no se conocen sus nombres, reportes extraoficiales indicaron que hubo otros seis muertos en varias de las dependencias bombardeadas: dos en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana, cuya sede está a 500 metros del Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Hugo Chávez; otras dos víctimas en el Aeropuerto Caracas Óscar Machado Zuloaga, en Valles del Tuy; una persona fallecida en el Grupo Misilístico de Defensa Aérea Almirante José María García y 1 persona más en la Estación de Radar de Altos de Irapa.

También se conoció de la muerte de una mujer (su hija resultó herida) en el municipio El Hatillo, al sur de la capital venezolana, en una casa en las inmediaciones de la montaña “El Volcán”, donde está una serie de antenas de transmisión. Se trata de la única civil de todo el reporte.

El diario The New York Times reportó que habían muerto 40 personas, según una fuente anónima del Gobierno de Venezuela, pero no reveló los nombres de las víctimas.

Balance de heridos

Los datos de la Red de Médicos en Venezuela señalan un aproximado de 90 heridos militares: 60 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y 30 más en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. La asociación también advierte que varios fallecidos aún no han sido contabilizados.

La Red de Médicos precisa que en otros hospitales, como Magallanes de Catia, Domingo Luciani, Vargas, Rescarven La Carlota, Victorino Santaella y el Hospital Universitario de Caracas, no se registraron lesionados ni fallecidos.

En el Hospital Universitario de Caracas todos los accesos estaban cerrados y no se admitían nuevos pacientes. Pese a ello, tres doctores del recinto asistencial aseguraron que no ingresaron casos asociados a los bombardeos de este sábado.

Lea también:

Por fuera de los hospitales militares, los registros de víctimas civiles eran limitados. Hasta el momento solo se había reportado un herido en el Hospital Pérez de León, un centro médico no militar.

La ONG Médicos Unidos por Venezuela ofreció un panorama similar: “La información que se tiene es que solo en los dos hospitales militares de Caracas hubo movimiento de heridos y fallecidos, pero no se tiene un número confiable; el resto de los hospitales solo registró al Pérez de León con un herido”.

Aunque los detalles difieren levemente, ambos reportes evidencian la ausencia de cifras oficiales fuera de los datos de las organizaciones médicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR