El presidente de Estados Unidos Donald Trump y altos funcionarios iraníes intercambiaron este viernes 2 de enero amenazas mientras las crecientes protestas económicas se extendían por algunas zonas de la República Islámica, elevando aún más la tensión entre Washington y Teherán desde que el Pentágono bombardeó instalaciones nucleares de Irán en junio.
Trump escribió primero un mensaje en su plataforma Truth Social en el que advirtió a Irán que si «mata violentamente a manifestantes pacíficos», Estados Unidos «acudirá a su rescate». Al menos siete personas han fallecido hasta el momento en la violencia que rodea a las movilizaciones, provocadas en parte por el colapso de la moneda iraní, el rial.
«Estamos listos y preparados para actuar», escribió Trump, sin dar más detalles.
Poco después, Ali Larijani, expresidente del Parlamento que funge como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, aseveró en la red social X que Israel y Estados Unidos estaban avivando las protestas. No ofreció evidencias que respaldasen una acusación repetida por las autoridades iraníes durante los años de protestas que sacudieron el país.
Leer también:Bogotá: No hay colombianos entre los excarcelados en Venezuela
“Trump debería saber que la intervención de Estados Unidos en el problema interno se traduce en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”, escribió Larijani en X, una plataforma bloqueada por el Gobierno iraní. Estados Unidos debería saber que Trump inició el intervencionismo, agregó señalando que «Deberían cuidar de sus propios soldados».
Las declaraciones de Larijani podrían referirse a la amplia presencia militar de la Casa Blanca en la región. Irán atacó en junio la Base Aérea de Al Udeid, en Qatar, después del operativo estadounidense contra tres instalaciones nucleares durante la guerra de 12 días de Israel contra la República Islámica.
Ali Shamkhani, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que se desempeñó como secretario del Consejo durante años, advirtió que «cualquier mano intervencionista que se acerque demasiado a la seguridad de Irán será cortada», agregando que «El pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ‘ser rescatado’ por los estadounidenses: desde Irak y Afganistán hasta Gaza».
Las protestas actuales, en su sexto día, son las más concurridas desde 2022, cuando la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba detenida por la policía desencadenó movilizaciones a nivel nacional. Pero estas manifestaciones no se han extendido aún por todo el país y ni han sido tan intensas como las que rodearon la muerte de Amini, que fue arrestada por no llevar su hiyab, o pañuelo, al gusto de las autoridades.




