En una operación coordinada por Interpol fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del «Tren de Aragua», la que también permitió la captura de 85 fugitivos buscados internacionalmente en 17 países de América y Europa, así lo informó este lunes 29 de diciembre la agencia policial internacional.
De acuerdo a la información, a los sospechosos vinculados a la organización criminal de origen venezolano y que tiene presencia transnacional, los arrestaron en España y Colombia. Entre ellos se encuentra Lissette Ysabel Rojas Guevara, una de las personas más buscadas por Chile, capturada el 7 de noviembre en la localidad de Molina de Segura, en la región de Murcia, al sureste de España.
Las autoridades chilenas acusan a Rojas de participar en un fraude con criptomonedas estimado en más de 138 millones de dólares, presuntamente utilizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico y la extorsión en Chile, Colombia, Venezuela y la península ibérica.
Su detención se produjo en el contexto de una operación más amplia en la que, de acuerdo con la Policía española, arrestaron a 52 miembros del «Tren de Aragua».
Leer también: Trump anuncia que Rusia y Ucrania negociarán a través de un “grupo de trabajo”
La ofensiva internacional se desarrolló entre junio y noviembre bajo la iniciativa El Paccto 2.0, un programa financiado por la Unión Europea que busca consolidar una red permanente de investigadores especializados en la localización de fugitivos de alto perfil.
Además de las detenciones relacionadas con el «Tren de Aragua», la operación dejó nueve arrestos en Chile, cuatro de ciudadanos chilenos reclamados por su propio país y cinco solicitados por otras naciones.
En Portugal, capturaron al brasileño Daniel Dago, presuntamente, vinculado al Primeiro Comando da Capital, lo que permitió desmantelar una ruta de tráfico de cocaína entre São Paulo y Europa. La cooperación en Ecuador entre la Policía local e Interpol condujo a la captura de un ciudadano lituano buscado por narcotráfico, mientras que en el conjunto de países participantes se priorizó la localización de prófugos implicados en delitos violentos y crimen organizado transnacional.
En total, a 19 de los detenidos los buscaban por asesinato, 29 por tráfico de drogas, 28 por delitos contra menores y 7 por violación, además de otros reclamados por trata de personas, blanqueo de capitales y vínculos con organizaciones criminales.
La operación contó con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Italia, Jamaica, Panamá, Perú, Portugal y España, que celebraron encuentros operativos en El Salvador y Ecuador para coordinar la identificación y captura de los fugitivos más peligrosos.




