Este sábado próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, saldrán los locos y locainas de Crucito, en el municipio San Felipe, una celebración cultural que arriba a su edición número 72.
La actividad arranca a las 4:00 de la mañana con el primer toque de Guarura y música de parranda por las calles de la comunidad para avisar que «los locos están sueltos». En este momento, los participantes están en proceso de transformación, estiman que unas 60 personas se sumen a esta celebración.
Leer también: En Cococore 7.000 personas disfrutaron del plato navideño en la «Cena más grande del planeta» +Video

Una hora después hacen el vestuario de los locos, quienes se visten en el punto más remoto del sector con trajes coloridos e inversión de roles (hombres vestidos de mujeres con rellenos y pelucas, y viceversa).
A las 5:30 de la mañana es la reunión de la cofradía, los capitanes de la parranda organizan los grupos. Se preparan los instrumentos: cuatro, tambora, maracas.
Y a las 6:00 am comienza el recorrido el cual se extiende durante toda la mañana. “Los personajes asustan de forma jocosa a los niños y adultos al grito de «¡Ahí vienen los locos!«. Llevan palos o ramas para golpear el suelo y hacer ruido”, explicó Oliver Flores, uno de los organizadores de esta tradicional actividad.
Durante el día comparten con la comunidad.
En la noche, también realizan el recorrido de los loquitos de Crucito con niños de la zona y el tradicional Baile de los Locos, en honor a los participantes de esta nueva edición.
Flores invitó a todos a formar parte de esta celebración, la cual describió como una cápsula cultural que resume la historia, la fe, la herencia y el espíritu alegre del pueblo yaracuyano.




