El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró este miércoles a Nasy “Tito” Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, ganador de la elección presidencial del 30 de noviembre. Días antes de las elecciones, Asfura fue respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reseñó CNN.
En un mensaje en video, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López dijeron que Asfura superó por un 0,74 % de la votación a su más cercano rival, Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Con este acto, el CNE da por cerrado de manera formal el proceso electoral, y se abre la etapa de transición de gobierno, que cambiará de signo tras cuatro años de mandato de la izquierdista Xiomara Castro.
El político había sido candidato también en 2021 y anteriormente fungió como alcalde de Tegucigalpa.
De acuerdo con el recuento del 97,86 por ciento de las actas validadas por el CNE, Asfura, del Partido Nacional, obtuvo 1.481.517 votos, que equivalen al 40,26 por ciento. En segundo lugar, muy cerca, se ubicó Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.455.169 sufragios, el 39,54 por ciento de los votos. Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene hasta el 30 de diciembre para oficializar el cómputo, y Asfura asumirá el cargo, de no mediar inconvenientes, el 27 de enero de 2026.
En este sentido, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras validó los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por las autoridades electorales, al afirmar que los datos declarados «reflejan la voluntad» ciudadana y no se identificaron «elementos fraudulentos determinantes».
La MOE/OEA, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, indicó en un comunicado que «toma nota» de la declaración de las elecciones emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como presidente electo a Asfura, del Partido Nacional.
«Estoy preparado para gobernar
En sus redes sociales, Asfura celebró la declaratoria del CNE y aseguró que está “preparado para gobernar”.
“Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones”, escribió en la red social X. “Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar. ¡Dios Bendiga Honduras!”, agregó.
Piden recuento de votos
Por su parte, Nasralla se pronunció en X que hubo irregularidades y que el resultado oficial del CNE “no responde a la voluntad de la mayor parte del pueblo hondureño”, al cuestionar además el rol de las consejeras del CNE.
Momentos después, en una conferencia de prensa, insistió: “No acepto la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral hoy 24 de diciembre”.
Luis Redondo, presidente del Congreso de Honduras e integrante de Libre, también rechazó la declaratoria y dijo en su cuenta de X que, desde su perspectiva, “no tiene ningún valor legal”. Esta semana, Redondo aseguró que podría buscar que el Congreso ejerza la facultad que le da la Constitución —en su artículo 205, numeral 7— para hacer recuento de votos.




