El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este martes 23 de diciembre una sesión extraordinaria para tratensión entre Venezuela y Estados Unidos ante la situación en el Mar Caribe y la detención de los buques petroleros, reseñó Unionradio y agencias de noticias.
La delegación venezolana encabezada por Samuel Moncada aseguró ante el organismo que las acciones emprendidas por el gobierno norteamericano «amenaza el multilateralismo y el derecho internacional». Además denunció el «uso ilegal» de las fuerzas militares estadounidenses para llevar a cabo el «robo» de los buques petroleros.
Leer también: AN aprueba en segunda discusión la Ley contra la piratería y la remite al Ejecutivo
Afirmó que el bloqueo naval de EE UU es un «acto esencialmente militar que tiene el objetivo de establecer un asedio a la nación venezolana» con el fin de provocar el caos interno con el fin de facilitar la agresión de fuerzas externas, es decir, el ataque armado».
El representante de Venezuela, Samuel Moncada, por su parte, dijo que Washington somete a Caracas a la «mayor extorsión» de su historia. «Estamos ante una potencia que actúa al margen del derecho internacional, exigiendo que los venezolanos abandonemos nuestro país y lo entreguemos (…). Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia», afirmó.
Moncada exigió a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenar la «agresión en curso». «Exigimos también que adopte las medidas necesarias para que gobierno de los Estados Unidos repliegue su fuerzas militares, ponga el fin al uso de las fuerzas y levante el bloqueo unilateral que ha impuesto contra nuestro país y por últimos exigimos que se inicie un proceso de rendición de cuentas para sancionar estos hechos«.
«Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense», respondió el embajador de Washington en la ONU, Mike Waltz. El representante estadounidense reiteró las acusaciones de Trump contra la gestión de Nicolás Maduro por apoyar a organizaciones terroristas.
Estados Unidos, que desde agosto tiene desplegada una importante flota de guerra en el Caribe, ha anunciado recientemente la imposición de un bloqueo naval para evitar la exportación de petróleo venezolano.

Solidaridad de Rusia, China y Cuba
Durante la sesión países como Rusia, Cuba y China se solidarizaron con Venezuela y rechazaron la aplicación de las sanciones, el bloqueo y el uso de las fuerzas.
El representante de Colombia pidió a las parte responsabilidad y la voluntad política de respetar la Carta de la ONU y buscar el diálogo. Por su parte, Brasil señaló que cualquier acción que perjudique del comercio internacional de una nación contradice lo que establecen las normas del organismos multilateral y pidió «casar de inmediato» estas acciones y apegarse a un «diálogo geniudo, de buena fe y sin cohesión».
Sierra Leona hizo un llamado a la «calma, moderación y diplomacia» y que las partes que recurran a «canales de diálogo» como lo contempla la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, el representante de Argelia resaltó la importancia de mantener un clima de paz en América Latina y el Caribe y abogó por el diálogo, la diplomacia y el respeto internacional.
Dinamarca cuestionó la decisión de Venezuela de retirarse la Corte Penal Internacional y pidió respeto por los derechos humanos. Mientras que Francia apoyó las propuestas de mediación de los países de la región para resolver la actual tensión entre Caracas y Washington.




