El secretario de Estado Marco Rubio aseguró el viernes que Estados Unidos no impondrá ningún acuerdo a Ucrania, en momentos en que se desarrollan conversaciones en Miami con presencia de sus aliados europeos para intentar poner fin a la guerra con Rusia.
Los diálogos que se extenderán el fin de semana ocurren luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera horas antes en su conferencia de prensa anual seguir adelante con su ofensiva militar, al asegurar que la terminación del conflicto depende de Kiev y sus socios occidentales.
Los emisarios del presidente Donald Trump han impulsado un plan según el cual Estados Unidos ofrecería garantías de seguridad a Ucrania, pero que posiblemente exija a Kiev a ceder parte de su territorio, una opción que rechazan muchos ucranianos.
Sin embargo, el secretario Rubio dijo que en última instancia ambas partes debían acordar un trato.
«No habrá un acuerdo de paz a menos que Ucrania lo acepte«, dijo Rubio durante una conferencia de prensa en Washington. «Toda esta narrativa de que estamos tratando de imponerle algo a Ucrania es ridícula», agregó.
«No podemos obligar a Ucrania a llegar a un acuerdo. No podemos obligar a Rusia a llegar a un acuerdo. Tienen que querer llegar a un acuerdo«, acotó el funcionario.
Rubio dijo que podría unirse a los diálogos en Miami, su ciudad natal, este sábado.
El enviado de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner son quienes encabezan las conversaciones, que incluyen al principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, así como a altos funcionarios de Reino Unido, Francia y Alemania.




