spot_img
miércoles, diciembre 17, 2025
InicioMundoTrump amplía la prohibición y las restricciones de viaje para incluir a...

Trump amplía la prohibición y las restricciones de viaje para incluir a 20 nuevos países

- Publicidad -

La administración Trump anunció una expansión de las restricciones de viaje a otros 20 países y a la Autoridad Palestina, duplicando el número de naciones afectadas por los límites de viaje radicales a 39.

La administración Trump incluyó cinco países más, así como personas que viajan con documentos emitidos por la Autoridad Palestina, a la lista de países que enfrentan una prohibición total e impuso nuevos límites a otros 15 países.

En junio, el presidente Donald Trump anunció que a los ciudadanos de 12 países se les prohibiría ingresar a Estados Unidos y que los de otros siete enfrentarían restricciones.

Lea también: Venezuela denuncia amenazas de Trump que pretenden imponer bloqueo militar naval

En ese momento, la prohibición incluía a Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen y se intensificaron las restricciones para los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

El martes, la administración republicana anunció que ampliaría la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibido ingresar a Estados Unidos a Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria.

Los 15 países adicionales que enfrentan restricciones parciales son: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.

Las restricciones se aplican tanto a personas que buscan viajar a Estados Unidos como visitantes o emigrar allí.

Las personas que ya tienen visas, son residentes permanentes legales de EE UU o tienen ciertas categorías de visa, como diplomáticos o atletas, o cuya entrada al país se considere beneficiosa para EE UU, están exentas de las restricciones. La proclamación indica que los cambios entrarán en vigor el 1 de enero.

Las nuevas restricciones impuestas a los palestinos llegan meses después de que la administración impusiera límites que prácticamente imposibilitan que cualquier persona con pasaporte de la Autoridad Palestina reciba documentos de viaje para visitar Estados Unidos por negocios, trabajo, placer o estudios. El anuncio del martes va más allá, prohibiendo la emigración a Estados Unidos a personas con pasaportes de la Autoridad Palestina.

Los países están evaluando restricciones

La administración Trump dijo en su anuncio que muchos de los países desde los cuales estaba restringiendo los viajes tenían “corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco confiables y antecedentes penales” que dificultaban la verificación de antecedentes de sus ciudadanos para viajar a Estados Unidos.

También indicó que algunos países tenían altas tasas de personas que se quedaban más tiempo del permitido por sus visas, se negaban a recibir de regreso a los ciudadanos que Estados Unidos deseaba deportar o presentaban una «falta general de estabilidad y control gubernamental», lo que dificultaba la investigación de antecedentes. También alegó motivos de seguridad nacional, política exterior y control migratorio.

Es probable que la noticia de la ampliación de la prohibición de viajes enfrente una feroz oposición por parte de los críticos que han argumentado que la administración está utilizando preocupaciones de seguridad nacional para mantener colectivamente fuera a personas de una amplia gama de países.

“Esta prohibición ampliada no tiene que ver con la seguridad nacional, sino que es otro intento vergonzoso de demonizar a las personas simplemente por su origen”, dijo Laurie Ball Cooper, vicepresidenta de Programas Legales de Estados Unidos en el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR