Con repique de campanas inició una de más hermosas y esperadas tradiciones del municipio Peña, la celebración del Día de la Virgen Santa Lucía, por lo que las autoridades municipales, junto a la ciudadanía, se volcaron al principal templo de la ciudad para rendirle honor. La imagen, guía espiritual de los yaritagüeños, recibió infinitas muestras de fe y devoción en su día.
A las siete de la mañana, el presbítero Juan Lara ofició la primera misa en la que participó un nutrido grupo de fieles de la parroquia San Andrés.
Lea también: Domingo Escalona gana premio en el I Salón Nacional de Arte Elsa Morales
Seguidamente se oficializó la misa central, ofrecida por monseñor Rubén Delgado Carmona, acompañado del clero diocesano, quien ofreció un mensaje evangelizador a la feligresía invitando a tener un corazón puro como el de Lucía y una mirada espiritual que trasciende las circunstancias de la historia y nos haga pensar en cosas positivas y desde allí, evangelizar con todas las herramientas tecnológicas disponibles para honrar a Dios.


Las actividades estuvieron encabezadas por el alcalde Giovanny Parra, el presidente del Concejo Municipal José Luis Varela y demás concejales, la presidenta del Consejo Legislativo de Yaracuy Ányela Rangel y los legisladores yaritagüeños Shirley Romero, Víctor Patrizzi, la secretaria de gobierno de Yaracuy Lenyis Martínez, además de las autoridades civiles y religiosas de la localidad.
El mandatario local expresó sentirse orgulloso de poder celebrar con júbilo el día de Santa Lucía, una fiesta hermosa y tradicional donde las personas que habitan en estas tierras y los que viven fuera se reencuentran en el altozano del templo con el único fin de honrar a la virgen de los ojos bellos y evocar momentos y anécdotas del ayer.


Horas más tarde, las autoridades rindieron homenaje con la tradicional ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, seguida de la celebración de una sesión solemne del Consejo Legislativo, momentos cuando la docente y dirigente social Martha Cipullo fungió como oradora de orden, por medio del cual exaltó la vida de esta virgen y mártir, nacida en Siracusa, Italia, y que es venerada en estas tierras de trapiche y sol desde hace más de tres siglos.
Cipullo resaltó que la celebración a Lucía es un espacio de reencuentro social. “Honramos la amistad, esa fuerza cohesiva que rompe las barreras y promueve la convivencia pacífica, fomenta la concordia y el entendimiento entre vecinos, promoviendo una cultura de paz y respeto mutuo, por ello, el mejor homenaje que podemos rendir a nuestra patrona es ejercer un liderazgo digno de su ejemplo”.

Instó a los yaritagüeños a defender siempre los valores que les unen como pueblo, trabajar incansablemente para hacer de Yaritagua un faro de progreso, encaminado como un municipio potencia en movimiento y mantener viva la llama de la esperanza, la transparencia y el servicio.
Por otro lado, durante el acto protocolar, el alcalde Giovanny Parra hizo entrega de la máxima insignia del municipio, Orden Valeroso Peña, la cual fue impuesta a la oradora Martha Cipullo, la campeona panamericana Andrexi Yoel Pérez y al joven José Alfredo Jiménez Cedeño, mejor promedio del municipio.




