En Yaracuy los accidentes de tránsito ocurren a diario; hay días en que se registran hasta tres en menos de una hora y es una situación que sigue manteniendo las alarmas encendidas en las autoridades de los organismos de seguridad en el estado, por lo que siguen creando diversas estrategias para frenar el índice de este tipo de casos.
Para muestra de las alarmantes cifras, noviembre cerró con 24 personas fallecidas: 18 hombres, seis mujeres y dos adolescentes, esto sin contar la cantidad de heridos que quedan a causa de estos accidentes, muchos ocupando camas en el área de traumatología del Hospital Central de San Felipe, área que sigue en colapso y esto no es un secreto para nadie.
Lea también: Vuelco en la autopista dejó un muerto y cuatro heridos (Yaracuy)
Los siniestros ocurrieron en diez municipios de la entidad yaracuyana: Sucre, Peña, Manuel Monge, Nirgua, e Independencia con un caso cada uno, mientras que Bruzual, Bolívar y Páez tienen dos, San Felipe cinco y Cocorote ocho.
Esta última jurisdicción fue la que más registró accidentes, siendo más frecuentes en la Autopista Centroccidental Cimarrón Andresote en el tramo que comprende los sectores San Jerónimo y Jaime, en donde la imprudencia de muchos conductores ha dejado saldo lamentable de fallecidos, así como heridos.
Sucede que en el referido tramo de la transitada vía hay unas curvas que son bastante pronunciadas. Algunos conductores son sorprendidos por las mismas al conducir a exceso de velocidad y otros impactan con gandolas que se desplazan lento por el lugar, sobre todo cuando están cargadas.
Una causa en común
A inicio de año, la cifra de accidentes la punteaban los motorizados, y esto no ha cambiado, pero ahora la diferencia es mínima entre siniestros de motos y otro tipo de vehículo, pues la causa común entre ambos es la imprudencia: exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.
Para hacer mención a algunos casos está el de Otoniel Martínez (15), quien falleció al chocar con un árbol en una de las curvas de la vía que conduce al sector Santa María, zona rural de Cocorote. Se trasladaba a una velocidad no permitida.

En esta misma comunidad murió Alberto Pinto (16). El mismo estaba conduciendo una moto en compañía de un amigo de 19 años cuando se cayeron de la moto; ambos resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Central de San Felipe, en donde murió el adolescente.
Otro lamentable siniestro ocurrido en Cocorote fue el de los trujillanos Nelson Rivas (37), Yimaira Acosta (34) y Lauris Montilla (34), quienes viajaban desde Valera con destino a la ciudad de Caracas en un vehículo particular cuando chocaron con un árbol en la curva de San Jerónimo.
También está el de dos fallecidos en Los Ureros, municipio Bolívar: Amarilis Peña y Darwin Mora, quienes regresaban de río a bordo de una moto cuando perdieron el control y se cayeron de la misma en una curva.
José Vargas y Argenis Perozo, ambos pastores cristiano evangélico, murieron al ser colisionados por el conductor de otro tipo de vehículo en la Avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte, cerca de la entrada a la urbanización Yucaray, municipio San Felipe.
Uno de los casos más recientes fue el de dos mujeres que se trasladaban en un autobús al que se le explotó un caucho y volcó. El resultado fue de 22 personas heridas y dos fallecidos que fueron identificados como Yorvis Durán (25) y Alicia Pérez (38).
Lea nuestra edición impresa de este #03Dic




