Ante la decisión de un tribunal estadounidense este 1 de diciembre sobre la «venta forzosa» de Citgo, el Gobierno nacional fijó posición y expresó que rechaza enérgicamente la decisión adoptada en el procedimiento judicial que ha sido ejecutado por las autoridades estadounidenses, en perjuicio de los intereses de Venezuela y sus entidades.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado con la postura oficial de Venezuela ante este robo ejecutado «en conchupancia con sectores extremistas venezolanos» al servicio del Gobierno de EE UU.
Lea también: Venezuela reanuda vuelos de repatriación desde Estados Unidos
Además, señala que este acto constituye un vulgar y bárbaro despojo de un activo venezolano en territorio norteamericano mediante un proceso fraudulento.
En el documento, leído por la vicepresidenta, se indica que la empresa Citgo es un valioso activo de Petróleos de Venezuela que pretende ser despojado por Washington bajo la instrumentalización de un procedimiento judicial claramente a derecho.
Mencionó que gracias al tráfico de influencias de la administración de Donald Trump sobre los tribunales de ese país se ha excluido intencional e ilegalmente a Venezuela y Pdvsa del proceso y del derecho a la defensa bajo la grosera excusa de desconocimiento del legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lea también: Gobierno ordenó ejecutar plan especial para traer a venezolanos varados en otros países
Asimismo, el Gobierno venezolano reitera que no reconoce ni reconocerá la “venta forzosa” de Citgo, adelantada en flagrante desprecio de las garantías y libertades económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizado por cualquier nación civilizada.
Finalmente, resalta que el Estado venezolano «cuenta con las leyes e instituciones pertinentes para llevar ante la justicia a quienes facilitaron este robo, que constituye una acción apátrida y criminal».




