
Un grupo de madres, representantes, familiares, vecinos y ciudadanía en general se concentró la mañana de este miércoles 1 de octubre a las afueras del Centro de Educación Inicial Rafael Zumeta, en el municipio Independencia, para exigir justicia por el caso de abuso sexual de un niño de cinco años que estudia en dicha institución.
Los manifestantes rechazaron el hecho y pidieron una investigación exhaustiva para que el responsable pague por lo cometido, fueron bastante enfáticos al decir que esta situación no puede quedar impune.
Lea también: CICPC investiga presunto abuso sexual a un niño de 5 años en el municipio Independencia
Al plantel, también asistieron autoridades educativas y de seguridad, quienes afirmaron que está abierto y avanzando el proceso de investigación para determinar quién es el culpable y dónde fue cometido este delito y dijeron con contundencia que el responsable va a pagar.
Respuesta inmediata
Yessika Muhammad, una de las voceras de la concentración, dijo que quieren justicia y también que les den una respuesta inmediata, “no queremos que esto vuelva a pasar, nadie quiere que sus hijos pasen por esto”.
Contó que hay que meterle la lupa a los trabajadores de la institución, “porque el niño llegó muy tranquilo y feliz, y se fue sin querer comer, afectado, en estado de shock, y lo que dijeron que eso pudo haber pasado en otro lugar, cuando sabemos que no fue así, exigimos respuesta”.
Manuel Coronado, padre de la víctima, dijo que existe una investigación abierta y que hay que dejar que los funcionarios hagan su trabajo. Aseguró que los docentes y personal directivo están prestos y apoyando en el proceso de averiguaciones.
“Se maneja mucha especulación que no deberían ser”, dijo Coronado, quien afirmó que serán los detectives y autoridades de seguridad quienes determinen quién, cómo, cuándo y dónde fue el hecho.

También estamos indignados
A la concentración llegó Lenyis Martínez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa y secretaria general de Gobierno y el comisario general Antonio Peña, secretario de Seguridad Ciudadana, quienes afirmaron que el caso está en proceso de investigación.
“La indignación que ustedes pueden sentir como madres y comunidad organizada también lo sentimos nosotros como escuela, independientemente si fue dentro o fuera de la escuela, la indignación y rabia es igual”, señaló Martínez, quien dijo que contundencia que sí están al frente de la investigación con los organismos que le competen.
“Desde el primer día y minuto que nos indicaron la situación del niño nos pusimos al frente porque el culpable tiene que pagar, sea quien sea debe pagar, va a pagar”, señaló.
La vocera dijo que si tuvieran un nombre o sospecha la persona estuviera detenida, pero aún todo está en averiguaciones de manera profunda, “para que el responsable sea privado de libertad y le caiga todo el peso de la ley según las normativas legales”. “No estamos guardando ni resguardando a nadie”, afirmó Martínez,
Durante la concentración varias representantes cuestionaron que el plantel permaneciera abierto y llamando a clases, “si está en investigación debería estar cerrado”, dijo una de las madres. A esto, las autoridades señalaron que no pueden quitarle el derecho a la educación a los niños.

El pequeño sigue en recuperación
Allegados dijeron que el niño de cinco años aún se encuentra en recuperación, hasta la mañana de este 1 de octubre seguía en el Hospital Pediátrico Niño Jesús.
Sobre las investigaciones del caso, no han revelado más detalles, aún están en proceso de entrevistas, incluso, durante la concentración llegaron a la escuela funcionarios del CICPC y SENAMECF.
El hecho ocurrió el lunes 29 de septiembre, supuestamente cuando fueron a buscar al pequeño a la escuela lo encontraron arrinconado en el salón, al revisarlo se percataron que tenía en su pantalón un líquido blanco. El niño fue trasladado hasta el hospital infantil y allí constataron que tenía signos de abuso sexual.
Actualmente están indagando si el hecho ocurrió dentro de la institución y quien es el culpable. Presuntamente al preguntarle al pequeño sobre lo sucedido hace referencia a un hombre. Él tiene dificultad para el habla.