
Una escultura del Negro Primero fue trasladada desde Caracas hasta el Monumento Natural María Lionza; la donación la hizo el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas.
El ministro asumió este compromiso hace un año, y lo cumplió durante su visita realizada este fin de semana a Yaracuy para la reinauguración de la escuela Bartolomé Salom en Nirgua.

La imagen, tallada en Canoabito, reposaba en la Casona Aquiles Nazoa en Caracas y fue entregada a toda la comunidad de cultores y religiosos del estado Yaracuy, esto en un acto especial, el cual estuvo encabezado por Juan Parada, autoridad de Cultura en Yaracuy, la diputada Yasneidi Guarinery, creyentes y público general. Por razones de agenda, el ministro no pudo asistir.
Lea también: Talento yaracuyano dice presente en XIII Festival Internacional de Percusión
Parada detalló que este tipo de acciones refuerza los lazos interculturales, el arraigo con la venezolanidad, nuestros orígenes y el sincretismo cultural.
Vía redes sociales fue publicado un video en el que muestran todo el proceso de traslado de la imagen, de quien fue militar venezolano, desde la ciudad capital hasta el monumento en el municipio Bruzual.

Toda esta actividad la hicieron enmarcada en la asamblea de la Comisión Promotora para la Salvaguardia del Culto a María Lionza y el Baile en Candela, en Quibayo, con la finalidad de definir estrategias para la protección y preservación de esta manifestación cultural, informó el Ministerio de Cultura en su página web.
Detallaron que dicho encuentro «se centró en crear un plan de acción para la protección del monumento de María Lionza y la salvaguardia de las prácticas culturales que lo rodean».