El economista Xavier Hernández explicó que el reciente anuncio de la disminución del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para las operaciones entre cuentas de sujetos jurídicos representa un paso positivo en la dirección de reactivar la economía venezolana, sin embargo, aseguró que es insuficiente.
Dijo que esta medida, que reduce la tasa del 2 % a 0 %, busca aliviar la carga fiscal sobre las empresas y estimular la actividad comercial, y dejó bien claro que esto no quiere decir que se ha eliminado en su totalidad este impuesto.
“La tasa del 3 % sigue vigente para las transacciones bancarias y comerciales en dólares para cualquier sujeto. Además, las empresas que actúan como agentes de retención, lo que representa casi el 80 % del sector empresarial, deben aplicar el impuesto de forma inmediata en cada compra”, explicó el especialista.
Detalla que la reducción del IGTF para las operaciones en bolívares puede tener un impacto positivo en varios aspectos de la economía, entre ellos disminución de los costos operativos. “Las empresas podrán reducir sus costos de compra y venta, lo que podría traducirse en una mayor eficiencia y competitividad”.
Otro punto a favor sería el abaratamiento de bienes y servicios. “Si las empresas deciden trasladar el beneficio del IGTF a los consumidores, los precios de los bienes y servicios podrían disminuir”.
Añadió que la reducción del impuesto podría incentivar a las empresas a realizar más transacciones, lo que impulsaría la actividad comercial en general.
“Sin embargo, la decisión final de reducir los precios recae en las empresas. Es importante que el Gobierno continúe trabajando con el sector privado para promover la transferencia del beneficio a los consumidores”, dijo.
Hernández aplaudió la medida. Dijo que puede contribuir a la recuperación económica de Venezuela, pero hizo hincapié en lo importante de que se tomen otras acciones para estimular la producción y el consumo “y así lograr un impacto duradero en la calidad de vida de los venezolanos”.
Por su parte, Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercios e Industrias del estado Yaracuy, enfatizó que celebran esta medida, y destacó que es el resultado del acercamiento que han sostenido los sectores privados y públicos.