
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado en Brasil, fue diagnosticado de un cáncer de piel «precoz», anunció este miércoles su médico. No obstante, fue dado de alta del hospital en el que había sido internado la víspera, y regresó a su residencia, donde cumple prisión domiciliaria, reseñó DW.
Bolsonaro, de 70 años, tiene un «carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias», dijo a los periodistas el doctor Claudio Birolini.
Lea también: Familiares de yaracuyana fallecida en México exigen investigación, creen que fue homicidio
Condenado a 27 años de cárcel
La semana pasada, la Primera Sala de la Corte Suprema condenó a Bolsonaro y a siete de sus exministros y antiguos jefes militares, a penas de entre 16 y 27 años de cárcel por urdir un golpe tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro no estuvo presente en las últimas sesiones del juicio debido, según sus abogados, a los problemas de salud.
En un boletín, el hospital DF Star dijo que Bolsonaro llegó al centro «deshidratado, con elevación de la frecuencia cardíaca y caída de la presión arterial». «Los exámenes evidenciaron persistencia de anemia y alteración de la función renal», añadió.
El diagnóstico de cáncer sin embargo tuvo que ver con unas pruebas que se realizó el pasado domingo. «De las siete lesiones analizadas, dos dieron positivo al carcinoma«, indicó Birolini. Las lesiones, en total ocho, le fueron extraídas.
El exmandatario ha acusado en los últimos meses frecuentes malestares, especialmente hipos crónicos y vómitos. Algunos de estos problemas de salud son derivados del ataque con cuchillo en el abdomen que sufrió durante la campaña electoral de 2018. Sin embargo, el médico aclaró que ni el cáncer ni los problemas que presentó esta semana tienen relación alguna con ese episodio.