
Cerca de tres docenas de palestinos murieron en ataques israelíes el sábado en Gaza mientras Israel intensifica su ataque al enclave y se prepara para una gran ofensiva para tomar el control del norte de la ciudad de Gaza.
Al menos 30 personas murieron, incluidos cuatro niños, el sábado mientras Israel intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza. Testigos presenciales afirman que misiles israelíes alcanzaron un campamento de desplazados en la ciudad sureña de Khan Younis, reseñó Euronews.
Según funcionarios de salud del Hospital Nasser y registros de la morgue, los ataques israelíes del sábado por la mañana mataron al menos a 14 personas en Khan Younis, más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.
«Toda la Franja de Gaza está bajo bombardeo… Al sur. Al norte. Por todas partes», dijo a Associated Press Abu Agala, tío de dos niños muertos en los bombardeos anoche.
«Ten piedad de nosotros», añadió Hekmat Foujo, una mujer que perdió a sus seres queridos en el ataque a la ciudad de tiendas de campaña.
Lea también: La ONU declara un estado de hambruna en Gaza, Netanyahu denuncia que es una «mentira»
Otras cinco personas que buscaban ayuda murieron cuando las tropas israelíes abrieron fuego en el norte, cerca del cruce de Zikim con Israel, donde convoyes de la ONU y otras agencias esperan para ingresar al enclave.
Informes de ONG y ONU aumentan la presión sobre Israel
Una investigación realizada por el grupo Forensic Architecture de Londres y la Fundación para la Paz Mundial de Estados Unidos confirmó al menos 64 casos de ataques de tropas israelíes contra civiles palestinos que buscaban ayuda en Gaza.
El informe también afirma que los palestinos se ven obligados a caminar un promedio de 6 kilómetros para llegar a un punto de racionamiento de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), la organización con sede en Delaware a la que Israel ha confiado la distribución de ayuda en reemplazo de los sistemas tradicionales de las Naciones Unidas.
Según hospitales locales y la Media Luna Roja Palestina, al menos 10 personas más murieron en otros ataques en otras partes de la Franja de Gaza el sábado.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que 62.622 personas han muerto durante los 22 meses de ofensiva de Israel, aunque sus cifras no distinguen entre bajas civiles y combatientes.
La ONU afirma que más de dos tercios de las muertes que ha podido verificar independientemente fueron mujeres y niños.
Las muertes se produjeron apenas horas después de que la ONU anunciara que una hambruna está oficialmente en curso en la ciudad de Gaza y otros territorios palestinos del norte.
La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF) ha pasado de las advertencias sobre una hambruna en curso a una comprensión oficial de lo que está sucediendo en Gaza.
Lea más en Euronews.