
El fiscal de la Corte Penal de Investigaciones (CPI), Karim Khan, presentó este lunes 18 de agosto su «solicitud de excusa» a la Presidencia de la institución, mediante la cual se separa oficialmente de la investigación del caso Venezuela I, en cumplimiento de la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones.
En su escrito, el fiscal dejó constancia de su preocupación por aspectos de la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones que podrían tener implicaciones más amplias para futuras cuestiones relativas a la recusación de un juez, fiscal o fiscal adjunto.
Khan aseguró a la presidencia que procuró mostrar vigilancia y cumplir con sus obligaciones legales al continuar con celeridad la investigación de la situación de Venezuela I.
«Por ejemplo, mediante comunicación confidencial dirigida a la Presidencia el 2 de junio de 2025, el Fiscal, al abordar un asunto independiente, también dejó claro que la evolución de la situación de Venezuela I seguía avanzando al 16 de mayo de 2025. Después del 16 de mayo de 2025, la Presidencia tiene conocimiento de que el Fiscal se encontraba en licencia voluntaria y no ha participado en la labor de la Fiscalía, incluida la situación de Venezuela I. Por lo tanto, el Fiscal simplemente no estaba en condiciones de tomar medidas adicionales ni de demostrar mayor vigilancia después del 16 de mayo de 2025», señaló en el informe.
Una vez que la Presidencia conceda la solicitud de excusa, el fiscal Khan no tendrá ninguna participación en la situación de Venezuela I ni acceso a los documentos confidenciales presentados ni a las decisiones emitidas.