
El presidente ucraniano y sus aliados europeos llegaron a Washington para reunirse con Donald Trump, mientras Estados Unidos presiona para lograr un rápido acuerdo de paz en la guerra total de Rusia en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump saludó lo que llamó un «gran día» el lunes cuando su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy y sus aliados europeos llegaron a la capital estadounidense para una importante reunión sobre el fin de la guerra de Rusia en Ucrania, reseñó Euronews.
Las conversaciones en Washington siguen a una cumbre que Trump mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska el viernes pasado.
Lea también: Zelenskyy se reunirá con Trump acompañado de líderes europeos
Tras la reunión entre ambos jefes de Estado, Trump reveló que las negociaciones sobre un posible alto el fuego se han dejado de lado con vistas a encontrar un rápido acuerdo de paz, mientras la guerra total de Moscú continúa en su cuarto año.
Sin embargo, esto ha generado preocupaciones sobre posibles concesiones hechas al lado ruso, que se cree que ha reiterado sus demandas maximalistas, incluyendo pedir el control total sobre cuatro regiones ucranianas – Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson – y retener la Crimea anexada ilegalmente, movilizando a los partidarios europeos de Kiev reunidos en torno a la «Coalición de los dispuestos».
La lista de quienes se espera que estén en la sala el lunes incluye al canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.