
El calor continúa en Europa, con altas temperaturas día y noche a lo ancho del Mediterráneo. Si el incendio gigante en Corbières, Francia, fue la noticia de la semana pasada, con máximas de 41 °C, hoy toda España, de las Castillas hasta Madrid, Andalucía y la normalmente más fría Galicia, está viendo miles de hectáreas quemándose a una velocidad inesperada.
El Gobierno se muestra “en seguimiento” ante los numerosos incendios que aparecen en casi todas las Comunidades Autónomas, y el país ya anunció un estado de “preemergencia” para combatir los siniestros. La situación meteorológica, encima, no ayuda a la contención de los siniestros, ya que se anunciaron tormentas con “rachas muy fuertes de viento” durante toda la semana, según indicó la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología.
Lea también: Olas de calor e incendios forestales azotan Europa: temperaturas superan los 40°C en algunos países
A esto se le suma que la actual ola de calor que golpea España se alarga, según la misma agencia, “probablemente hasta el lunes 18”. La ola golpeará a casi toda la península, excepto por las costas del Cantábrico, al norte del país. Con esto, el fenómeno estaría durando dos semanas sin pausa, con temperaturas entre los 40 °C y 42 °C, y que no bajan de los 22 °C.
Un temporero murió este lunes mientras recogía fruta en una finca de Alcarràs, en Lleida (Cataluña), en pleno peak de la ola de calor. Según informan las fuentes policiales, ahora se espera al resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte y esclarecer si se trata de un golpe de calor.
En la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid, un hombre murió en un incendio forestal, luego de llegar a un hospital con el 98% del cuerpo quemado. La víctima, de 50 años y origen rumano, intentaba salvar unos caballos de un rancho. “Lo devoró una bola de fuego… Lo tuvimos más de dos horas calcinado en el suelo”, comentó el responsable de la finca.
Con estos siniestros, España ya está alcanzando las 70 mil hectáreas quemadas desde el inicio de año. Esto ya sobrepasa la media de los últimos 18 años enteros.
Lea también: Japón enfrenta calor récord, contabilizan 62 muertos