
Alexis Algarra, director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró este lunes 14 de julio que pese a que la situación por las lluvias es grave, no se prevé escasez ni aumento de precios de carne, leche o queso. “Los ganaderos no hemos dejado de abastecer con nuestros productos el mercado nacional”, afirmó.
Leer también: Saime habilitó nuevo servicio en línea para certificar cédulas y pasaportes
Cabe destacar que en los últimos meses las lluvias no dan tregua en estados ganaderos como Barinas, Apure y Portuguesa, donde el desbordamiento de ríos y las tierras anegadas han puesto en crisis al sector agropecuario.
Algarra explicó que estados como Barinas, Portuguesa, Trujillo, Mérida y Apure, con extensas zonas dedicadas a la ganadería, están inundadas: fincas bajo el agua, familias evacuadas, infraestructura rural colapsada y rebaños en riesgo.
Por su parte, José Labrador, productor y presidente de la Federación de Ganaderos de Barinas, dijo que toda la situación con las lluvias en Mérida los afectó directamente. “Toda Barinas está afectada, especialmente al sur, lo que es lindero con Apure. Hay uno o dos millones de hectáreas, más o menos, afectadas”, recalcó, y aclaró que en este momento es difícil cuantificar los daños porque las precipitaciones no han cesado.
Algarra coincide con Labrador sobre las pérdidas de reses, cercas, corrales y otros daños materiales, y reiteró “estamos atravesando esta crisis en este preciso momento. Cualquier dato sería aventurado e irresponsable”; no obstante, Labrador añade que “los números son preocupantes”.
El productor mencionó que son más de 20 ríos los que bajan desde la Sierra Nevada, Mérida, con una fuerza descomunal, y aseguró que jamás habían visto unas lluvias con esa cantidad de agua, “había habido crecientes e inundaciones, pero nunca en estos niveles”.