
Durante una entrevista en el canal de Estado, el ministro para el Comercio Nacional Luis Antonio Villegas Ramírez destacó que el uso del bolívar en transacciones comerciales ha aumentado un 90 % en lo que va de 2025 en comparación con el año 2024, impulsado por la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en moneda nacional.
Leer también: Osman Quero: La producción en el país cubre el 63 % del consumo nacional
“El presidente Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Nacional de Economía, tomó la decisión de suprimir el IGTF en bolívares. Esta medida ha permitido fortalecer el uso de nuestra moneda. Todo ahora es más digital”, destacó Villegas.
El ministro también señaló que actualmente solo el 10 % de las transacciones se realizan en dólares, lo que representa un retroceso en el uso de divisas y un avance en la recuperación del bolívar como medio de pago.
En cuanto al comercio electrónico, informó que este sector ha experimentado un crecimiento del 55 % en lo que va de año. Atribuyó este incremento a una colaboración constante entre el Ministerio de Comercio Nacional y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e).
“Llevamos a cabo mesas de trabajo permanentes. Desde el Gobierno y la cámara ofrecemos paquetes muy atractivos para los emprendedores, denominado “kit digital”, que incluye asesoría, bancarización y facturación electrónica, lo que ha dinamizado significativamente el sector”, señaló Villegas.
El titular de la cartera de Comercio Nacional también habló sobre el Plan Bodega, una iniciativa del Ejecutivo orientada a mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la soberanía alimentaria en las comunidades más vulnerables.