spot_img
jueves, julio 10, 2025
InicioSucesosBalance en Peña: parte norte incomunicada por crecida, varios sectores inundados y...

Balance en Peña: parte norte incomunicada por crecida, varios sectores inundados y no hay paso hacia Simón Planas por fractura de vía  + Imágenes

- Publicidad -

Este miércoles gran parte de los afluentes del municipio Peña crecieron por varias horas de fuertes lluvias en las cabeceras de los ríos, lo cual afectó varias zonas de la jusrisdicción.

Según diversos reportes recibidos durante la mañana, en la parte norte del municipio, hacia los lados de Guaremal, hay afectaciones en El Playón y no hay paso por aumento de creciente hacia los poblados Torbellán, Las Ánimas y Potreritos, por lo tanto no se ha podido acceder y no se sabe a ciencia cierta como está la situación.

21 familias debieron ser llevadas a lugares seguros
21 familias debieron ser llevadas a lugares seguros

En lo que respecta al nororeste de Peña, específicamente en la parroquia San Andrés, hay inundaciones en El Cardón, mientras que en el suroeste se presenta la situación de emergencia en los sectores Arenales y Santa Bárbara, en donde hay decenas de familias afectadas, las cuales han sido evacuadas, ya que sus viviendas comenzaron a inundarse a partir de las 5:00 am.

Hacia la parte que colinda con el municipio Simón Planas del estado Lara, sureste de la jurisdicción de Peña, se registró la fractura de una parte de la vía que comunica a Yaracuy con el poblado Manzanita de la vecina entidad.

Alcalde: Equipos gubernamentales atienden la situación

Por su parte, el alcalde de Peña Juan Parada informó que equipos del Gobierno municipal están atendiendo la situación de emergencia que se presenta por las constantes lluvias. «Tenemos una situación bastante compleja en el sector de Santa Bárbara y en Arenales vía Las Velas, donde se evacuaron 21 familias, a las que se les está brindando toda la atención social».

Alcalde Juan Parada ha recorrido los lugares afectados

Asimismo, añadió, hay afectación en Yumarito, hacia la zona agrícola de El Saruro, Agua Viva, así como en los alrededores de la Autopista Cimarrón Andresote a la altura del Parque Santa Lucía, producto de todo el drenaje que viene de la zona norte: Guaremal y Cañaveral. «Tenemos también equipos desplegándose hacia la zona alta de Las Ánimas, donde la crecida impide el acceso por La Cotorra», explicó.

El alcalde exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, a que confíen de la acción oportuna de los equipos gubernamentales, «estamos en plena comunicación con nuestro gobernador Leonardo Intoci, los distintos organismos de seguridad, de Protección Civil, de Protección Social, de manera que podamos dar una respuesta oportuna a los afectados.

Ya estamos movilizando la maquinaria para hacer los respectivos drenajes donde sea necesario. Afortunadamente venimos haciendo un trabajo desde hace muchísimos años de mantenimiento de las quebradas, bucos, drenajes naturales, sin embargo, lo que ha sucedido estos días es de otra dimensión».

Añadió que el vertedero está colapsado debido a la situación, por lo que los camiones recolectores no pueden circular y eso va a generar un retraso en el servicio de aseo urbano, «pedimos la colaboración y la comprensión, son cosas de la naturaleza que escapan de nuestras manos.

Pedimos a Dios que nos proteja, mantengámonos unidos como una familia que somos de este hermoso municipio Peña», concluyó.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR