
«Este 5 de julio no solo celebramos a nuestra institución castrense, sino el día en que nuestro pueblo rompió las cadenas de 300 años de colonialismo y saqueo imperial», afirmó el presidente Nicolás Maduro, durante los actos conmemorativos por los 214 años de la firma del Acta de Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se celebró en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, reseñó Notitarde.
«El 5 de julio de 1811 marcó el nacimiento de nuestra República soberana. Hoy, ese documento debe ser debatido en las aulas, en los consejos comunales y en cada rincón de la Patria. Su vigencia es incuestionable: es la brújula que nos guía en este siglo XXI de luchas y victorias», recalcó.
Leer también: En San Felipe conmemoraron los 214 años de la Firma del Acta de la Independencia con parada cívico-militar
Debemos fortalecer nuestra capacidad para la guerra moderna

Por otra parte, Maduro enfatizó que, 214 años después de la independencia, Venezuela posee «un Estado de carácter social» y una FANB «más moralizada, organizada y más poderosa».
«Hemos mostrado las armas que se pueden mostrar», agregó. El presidente anunció que se está trabajando en el «plan Ayacucho 2025-2031», enfocado en la «revolución militar» dentro de la FANB, indicó Globovisión
Hizo énfasis en la necesidad de «acelerar el proceso de transformación revolucionaria en la FANB», «fortalecer el sistema de armas y recuperarlos», y «fortalecer el concepto de milicia». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de «fortalecer nuestra capacidad para la guerra moderna» y «nuestro sistema de defensa aérea y antiaérea con tecnología propia y de nuestros aliados en el mundo».

El mandatario también resaltó los avances en el desarrollo de «sistemas de drones y antidrones con tecnología propia», gracias al trabajo de «nuestros científicos e ingenieros jóvenes, que nos han colocado en una posición avanzada en el tema».
Afirmó que están «obligados y lo estamos haciendo» a avanzar en los «sistemas misilísticos y antimisilísticos», con el fin de «defender por tierra, aire y mar y ríos y montañas y selvas el derecho que tiene nuestro país y pueblo a existir y vivir en paz y desarrollar su propio modelo libre, socialista y soberano».
El mandatario envió un mensaje al mundo: «Somos un país pacífico y noble, pero que nadie se meta con Venezuela, o morderá el polvo de una terrible derrota por parte de este pueblo antiimperialista».