
La anaconda verde (Eunectes murinus) hallada el fin de semana en Copa Redonda, municipio Páez del estado Yaracuy fue trasladada y reubicada en un hato en el estado Cojedes.
El espacio donde fue liberada es bastante amplio, allí hay vegetación adecuada, así como las condiciones de alimentación y refugio. Además, es un espacio donde hay más serpientes de su especie que ayudarán a la conservación de la misma, así lo señalaron fuentes extraoficiales.
El traslado y ubicación estuvo a cargo de funcionarios de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo en conjunto con representantes de otras instituciones ambientalistas, tanto del estado Yaracuy como de Cojedes.
La especie fue evaluada por especialistas en el área, quienes determinaron que es una hembra y que la misma se encuentra en buen estado de salud.
Este tipo de serpiente se consigue principalmente en la zona de los Llanos y a lo largo del río Orinoco. No es normal su presencia en Yaracuy, por lo que presumen que alguien la tenía en cautiverio y la soltaron o se escapó.
Cuando ocurrió su hallazgo, algunos ambientalistas afirmaron que fue vista a mediados de febrero en Cambural, municipio Peña. Desde entonces estaban tras su pista, hasta que finalmente apareció en Copa Redonda. Estiman que recorrió unos 12 kilómetros.
Esta especie no es venenosa, mata a sus presas por constricción, es decir, los envuelve en su cuerpo y los aprieta hasta su muerte.