
La Unión conservadora CDU-CSU liderada por Friedrich Merz ganó el domingo 23 de febrero las elecciones legislativas en Alemania, delante del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que obtuvo el mejor resultado de su historia, según sondeos a boca de urna de las cadenas de televisión públicas, reseñan agencias y publica Últimas Noticias
Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtienen 28,5% y 29%, según los sondeos difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF.
Alternativa para Alemania (AfD) obtiene 19,5% y 20%, resultado inédito para un partido de extrema derecha en una elección federal en la posguerra.
Las proyecciones de la televisión pública mostraron que el Partido Socialdemócrata (PSD) terminará en tercer lugar.
Friedrich Merz descartó cualquier alianza gubernamental con AfD y declaró que quería que se pueda formar gobierno «lo más pronto posible» para hacer frente a los desafíos internacionales.
«Conseguimos un resultado histórico», declaró Alice Weidel ante los simpatizantes de AfD en Berlín, y aseguró que el partido antiinmigración está ahora “firmemente anclado” en el panorama político alemán.
El líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, festejó este domingo 23 de febrero la victoria en las elecciones generales y pidió negociaciones rápidas para lograr una coalición de Gobierno en medio de la inestabilidad que atraviesa Europa por las distintas crisis que hay en el mundo.
Leer también: Mensaje del Papa Francisco durante el Ángelus: «Sigo con confianza con mi hospitalización en el Gemelli»
«Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (…). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada«, dijo en la sede de su partido.
De acuerdo con los boca de urna, los conservadores alcanzaron el 28% de los votos, mientras que la extrema derecha -apoyada por Elon Musk- consiguió el 20% de los escaños. Detrás de ellos, el actual oficialismo (bajo el liderazgo de Olaf Scholz), apenas logró el 16% del sufragio total.