El coordinador regional del partido Vente Venezuela en el estado Yaracuy, Luis Camacaro, cumple hoy 23 de enero un año de haber sido detenido por cuerpos de seguridad, ante esto, su esposa Yrama Macías contó cómo ha sido este proceso, no solo para él, sino para todo su entorno.
«Está situación ha afectado a toda la familia, sus hijos, padres, amigos, compañeros, a todos los seres queridos, porque sabemos que Luis es inocente, quien lo conoce sabe que es un hombre incapaz de hacer nada malo a alguien», dijo con la voz entrecortada.
Ella describe que esto ha sido un proceso triste, doloroso y duro, «él siempre era el que estaba pendiente de todo y de todos», contó Macías.
Describió que pese a este año tras las rejas Camacaro está bien, «dentro de lo que cabe, pues nadie puede estar bien en prisión, físicamente está bien, controlando sus patologías, que no tenía antes y que a raíz de todo esto se han desencadenado«, dijo.
Sostiene que durante estos meses se ha tenido que bañar de fuerza y fortaleza para asumir esta situación y responsabilidades que antes compartía con su cónyuge. Este tiempo también le ha demostrado quien sí y quien no, ella asegura que tiene mucho que agradecerle a diferentes personas, quien la reconocen y le brindan su apoyo y solidaridad.
«Me he encontrado con mucha gente buena, noble, incluso gente que no conozco, que me ven y hasta se han puesto a llorar; me ha tocado recorrer el estado y en todas partes me consigo con personas que tienen un recuerdo bonito de Luis«, dijo.
Para Macías la política es dura, «es difícil, y me ha tocado pasar situaciones de decepción, que te causan dolor, sin embargo, todo se supera, los buenos somos más», enfatizó.
Reiteró el llamado de libertad de su esposo, «es lo justo, no hay nada contra Luis, lo justo es que esté con su familia e hijos«.
También aseguró que ahora más que nunca lo admira, respeta y ama, «me hace demasiada falta y todos los necesitamos, todas las personas que estamos a su lado lo necesitamos muchísimo; ojalá esto se solucione pronto, seguimos llenos de fe».
Oriundo de Vijagual
Camacaro, quien este domingo 26 de enero cumple 53 años, es oriundo de Vijagual, municipio Independencia.
Desde joven comenzó su vida política, sus primeros pasos los dio como dirigente estudiantil, además formó parte de los partidos MAS, UNT y Vente Venezuela. También es conocido como un amante de la música y como docente de la misma. Tiene cuatro hijos.
Espera pase a juicio
Camacaro fue detenido el 23 de enero del 2024, luego de participar en una concentración que realizó la oposición en la plaza Don Teófilo Domínguez; ese mismo día también fueron aprehendidos Juan Freites y Guillermo López, en La Guaira y Trujillo, respectivamente.
A los días de su detención, el fiscal general Tarek William Saab, señaló que los dirigentes estaban vinculados a una supuesta conspiración contra el Gobierno denominada “Brazalete Blanco”.
En el aspecto legal, Camacaro actualmente está esperando audiencia de inicio de juicio por los delitos de conspiración, asociación para delinquir y terrorismo.
En diversas oportunidades, dirigentes de Vente, PUD y familiares se han pronunciado exigiendo su liberación.
Más información en nuestra edición impresa del #23Ene.