Negociadores de Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo histórico para un alto el fuego en Gaza tras más de 15 meses de devastadora guerra en el territorio, según confirmó este miércoles 15 de enero el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y funcionarios de los países mediadores.
Lea también: En los próximos días podría darse un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas
Según anunció el miércoles el primer ministro qatarí, el acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, entrará en vigor este domingo 19 de enero y promete la liberación en fases de decenas de rehenes retenidos por Hamas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus casas. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Fuentes israelíes, palestinas y norteamericanas confirmaron el acuerdo mientras miles de personas en Gaza y en Israel celebraban el anuncio.
“Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamas y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina”, afirmó una fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Trump fue el primero en anunciarlo oficialmente
Trump fue el primero en anunciar el pacto a través de su plataforma Truth Social. Sus declaraciones llegaron poco después de que un funcionario norteamericano confirmara el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Biden hizo el anuncio horas después en una discurso desde la Casa Blanca flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y Antony Blinken, su secretario de Estado. Dijo que la primera fase del acuerdo incluye “un alto el fuego total y completo” y la “liberación de varios rehenes retenidos por Hamas”.
Lea también: Embajadora israelí alerta sobre bases de Hezbolá en Bolivia, Nicaragua y Venezuela
“Este es el acuerdo de alto el fuego que presenté la primavera pasada”, afirmó Biden. “Me enorgullece decir que los norteamericanos formarán parte de esa liberación de rehenes en la primera fase”, agregó.
Por último, Biden señaló que, si bien su administración ayudó a facilitar las negociaciones sobre un alto el fuego, la responsabilidad de garantizar su aplicación recaerá en la administración Trump. “Estamos entregando al próximo equipo una oportunidad real para un futuro más brillante en Medio Oriente”, dijo. “Espero que la aprovechen”.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se están preparando para recibir rehenes israelíes como parte del acuerdo. “Alas de libertad es el nombre dado a los preparativos de las IDF para el retorno de los rehenes”, escribió en X.
¿Cómo es el acuerdo?
El alto al fuego entrará en vigor el domingo 19 de enero, según anunció el primer ministro qatarí en una conferencia de prensa. La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas, agregó.
Durante estas semanas, 33 de los casi 100 rehenes serán reunidos con sus seres queridos después de meses en cautiverio, aunque no está claro si todos están vivos.
Además, las fuerzas israelíes reducirán progresivamente su presencia en algunas áreas clave del norte de Gaza, permitiendo el regreso de desplazados y facilitando la entrada de ayuda humanitaria. La segunda y tercera fases del acuerdo, que incluirían una retirada más amplia de tropas y la reconstrucción del enclave, todavía están siendo negociadas y dependerán del éxito de la implementación inicial.
Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que terroristas dirigidos por Hamas rompieron las barreras de seguridad e irrumpieron en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, en un ataque en el que mataron a 1.200 soldados y civiles y secuestraron a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.
La campaña de Israel en Gaza ha acabado con la vida de más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud manejado por Hamas, y ha dejado el estrecho enclave costero convertido en un páramo de escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.
Con información de La Nación.