Muchas gracias padre mío por todo lo que me has dado, jamás llegué a imaginar cómo iba a ser apreciado, testimonios con cariño me encuentro por todos lados y me hago una interrogante, ¿será que eso lo he ganado?, el que lo sabe es mi Dios, que a todos nos tiene chequeados y tiene un veredicto sincero sobre quién se ha comportado.
Por mi parte, hoy aseguro que me siento confortado, con muchísimos amigos dentro y fuera de mi estado, nunca borré de mi mente en ella andan guardados aquellos buenos consejos que me fueron inculcados, por mi santa madre Rosa y por Cornelio, mi padre abnegado, todo esto era una machaca y así me quedó grabado.
Por ejemplo, nos reunían a todos los hermanos y comenzaban hijos adorados y amados espero que no olviden esto, hay que respetar para ser respetado, correcto en todo momento para no ser señalado, no adueñarse de lo ajeno con algo que les hayan prestado, lo ajeno pertenece a su dueño que con sacrificio ha ganado, con humildad y sencillez son muchos los que han triunfado, no envidiarle a nadie, Jesús ha recomendado, el que tiene y lo justifica es porque duro ha trabajado, el que utiliza las mañas para verse adinerado, si se escapa aquí en la Tierra en el cielo será castigado.
También me decían mis viejos, algo que he practicado mejor, es pasar por cobarde y no por guapo alza’o, son muchos los guapetones en el mundo ya enterrados, es una carrera corta está más que comprobado, si este trabajo les gusta estaré regocijado, no es un invento mío que quede bien aclarado, todo se lo debo a Dios y a mis padres por haberme aconsejado, y debo reconocer que buena mente me ha tocado, para retener como lo demuestro a pesar de lo cacharria’o.
Cómo les parece, cuando se envejece nos ponemos chuecos y el hambre nos crece, así contaba Miguel Calabrese que no creía en pava ni en los martes 13, que Dios le da premio a quien lo merece, hay que estar al tanto de lo que acontece, quien cuelga una hamaca sabroso se mece, ligando pensando a ver si amanece.
Retomo la rima con que he comenzado, perdonen si suena como atravesado, esto para todos será del agrado, que tal esta cuenta que les he sacado 365×81, esto a mí me dio como resultado 29.565 arepas de por vida las que he disfrutado, una sola diaria, una que eso es variado con el pan de trigo y plátano sancocha’o.
He comido de todo lo que Dios me ha reparado, ya que es gracias a él, en eso no soy delicado, caraota, frijol o quinchoncho, trabajo conmigo han pasa’o, tajadas con dos ñemas fritas cubiertas con queso rallado, dígame la crema de auyama con yuca o con pan salado, un sancocho de gallina o un hígado encebollado, el mismo hervido de res con verduras recarga’o, un revoltillo de huevos y con papas fritas acompañado, o los prepara en tortilla para quedar bien papia’o.
Lebranche frito o sino bagre ralla’o, dígame el parguito rojo, a mí como me ha gusta’o, el pabón, la palometa, la cachama y el dorado, la corbina, el tahalí, y todo lo que sea pescado, y todo lo que sea comida pienso que es lo más sagrado.
Y no comer en exceso es lo más recomendado, ya que muchos comensales por eso están enterrados, y mejor llego hasta aquí, ya que el hambre me ha pegado. Y usted amigo mío lo veo ya contagiado.
Leer también: Otra lorenzada: Momentos para la historia