En la mayoría de los establecimientos comerciales, es común durante la temporada navideña colocar un pote adornado con papel de regalo o al gusto de cada quien, todo alusivo a la Navidad, con la intención de que los clientes dejen propinas o algún incentivo para los trabajadores como parte de los «aguinaldos«.
La frase: ¡poooteee, graaaaaciiias!, se escucha de manera muy jocosa cada vez que alguien deposita el billete en el envase dispuesto para la recolecta, varios de ellos incluso tienen mensajes graciosos, otros deseando una Feliz Navidad y hasta indicando dónde pueden dejar su aporte.
«A la gente le da mucha risa cuando depositan algo en el pote y todos gritamos, de hecho, hay clientes que así sea poquito colocan solo para armar el bochinche en el negocio», dijo entre risas uno de los consultados.
En diferentes partes desde octubre lo colocaron para que esté más sustancioso al finalizar el mes, que es cuando lo destapan para dividirlo en partes iguales, aunque muchos acostumbran a ponerlo a inicios de este mes.
Algunos de los encargados de los negocios comentaron que a falta de efectivo de algunos clientes, hay quienes también dejan algo adicional por pago móvil, punto de venta o Biopago.
«Tenemos clientes afuera que envían para sus familiares y dejan un adicional, aquí no nos paramos solo por el efectivo, esperamos que este año nos toque algo bueno a cada uno«, expresó Carlos Molina.
Más información en nuestra edición impresa del #18dic.