Donde comienzan los municipios San Felipe e Independencia, mejor referencia el arco de la Guayabal, un domingo por la mañanita, a este sitio he llegado guiado por los recuerdos que de mi mente habían brotado, cómo olvidar tantas cosas, entre ellas mujeres hermosas que marcaron en mi vida las pasiones amorosas.
Hoy camino lentamente, como lo pueden notar algo distinto en mi cuerpo que perjudica mi andar, llegan siempre mis amigos y me pongo a conversar, ya que en un conversatorio en algo nos puede ayudar.
Las cosas buenas se reviven y esto nos hace alegrar, mi primera bicicleta aquí la vine a comprar al señor Vicente Gover, aquí era su lugar, me la fió en doscientos bolos, cincuenta le pude entregar, los otros ciento cincuenta de veinte en veinte le pude cancelar.
A la bomba Guayabal, cómo hacer para olvidar propiedad de Ramón Conde, hombre de un trato ejemplar al igual Pedro Jiménez, en su recordado bar. También la Bandera Verde fue un sitio muy popular en la 15 con 21, donde se podía mirar al gordo caraqueño, que no paraba de hablar con sus grandes ocurrencias se hizo muy popular.
Con el correr de los años también pude presenciar, la aparición de una imagen, en ese mismo lugar, con los dos brazos abiertos, lo que le faltó fue hablar, era el rostro de Jesús, lo que se podía palpar, como anunciando que algo muy malo nos iba a llegar, y sean vistos muchas cosas que se pueden reseñar, entre otras la tragedia de Vargas, la de Las Tejerías, la del Río Limón, en Maracay, la ocurrida en Los Cerritos, aquí mismo en la capital de nuestro estado, y la más brava con el Sistema Solar, que a todos nos quiere chamuscar.
En otro orden de ideas, el 18 de octubre pasado fui invitado por la distinguida amiga Morela Acosta para un acto en la casa de la cultura del municipio Independencia, donde disfruté a lo grande entre cultores, amigos y buenos expositores, entre los que voy a recordar eran la anfitriona Morela Acosta, la profesora Carabalí, mi muy preciada amiga Norys, como siempre con un dulce corazón para toda su gente como cultora es una ensoñación.
Asimismo, mi gran amigo “Chavelo”, quien no necesita presentación; Jesús Mendoza con su cuatro y su composición, el profe Williams Ochoa, quien me acompañó en una canción para Benito Monsalve, va mi humilde salutación, es un músico completo y no hay derecho a discusión.
“Chucho” Jesús Montesinos nos deleitó con su buena interpretación, los que escapan de mi cerebro hoy no les haré mención, pero quien no se va a escapar es don Graciano Chacón, aparte de ser mi amigo goza de mi admiración, con buena letra y melodía en cada composición, no faltaron los aplausos en tan linda reunión, alimento para el alma espíritu y corazón.
El cronista Orlando Barreto lo dijo en una ocasión, que la cultura de los pueblos es carta de presentación, un imán para el turismo, que enriquece cualquier nación, por cierto a este personaje se le notaba emoción, como en todos los demás un rostro de satisfacción, preparándose para plasmar todo lo de esta cuestión, quedará para la historia este encuentro, de esta institución, me despido dándole gracias a mi Dios, que no me regaló memoria, me dio fue un memorión.