El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk solicitó a las autoridades venezolanas a que revisen las detenciones de todas las personas detenidas tras las elecciones presidenciales, e instó a las autoridades a liberar sin dilaciones a todos los presos por razones políticas, antes y después del 28 de julio, reseñó Tal Cual.
Lea también: Comisionado de DD HH de la ONU: Leyes para regular redes sociales y las ONG «socavan el espacio cívico y democrático»
En su última actualización oral sobre la situación de Venezuela, hecha ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este viernes 13 de diciembre, el Alto Comisionado reiteró nuevamente sobre el «uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales», incluida la actuación de civiles armados que apoyan a Maduro.
Türk instó a una «investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las Fuerzas Armadas», así como a la revisión de los casos de las más de 2.000 personas que fueron detenidas como «adolescentes, y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados, así como transeúntes».
Además, llamó la atención sobre «la liberación de todos los detenidos arbitrariamente» antes y después de las elecciones presidenciales. Mencionó los casos específicos de defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel –de quien se difundieron unas fotos tras 10 meses detenida– y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios.
Lea también: La ONU reanuda parcialmente sus actividades en Venezuela
Hizo énfasis en que las autoridades deben proporcionar «garantías de un juicio justo para los detenidos», lo que incluye «permitirles designar un abogado de su elección y proporcionar a los pueblos indígenas intérpretes». La imposición de defensa pública es una denuncia recurrente en los casos poselectorales.