Por el alto precio de la carne, consumidores buscan otras alternativas de proteínas, pues no todos cuentan con el presupuesto para incluirla en su lista del mercado.
Algunos de los compradores consultados precisaron que adquieren lo que puedan, y es que hay quienes solo compran carne molida y en poca cantidad, para que el monto no sea tan elevado; de resto la de guisar, mechada y bistec es la que menos consumen.
«Compramos lo que se puede y esté al alcance, cuando quiero comer carne compro aunque 100 bolívares y la rindo con otra cosa, es una de las maneras de darse un gustico, pero tampoco nos podemos dar el lujo de comprar como antes», expresó Carmen Jiménez.
Hay quienes hacen recorridos por varios frigoríficos para comparar los precios, pues entre un sitio y otro hay diferencias, por ejemplo, en algunos sitios la carne de segunda está en 340 y de primera en 410 bolívares, por eso no todos se van a la primera al momento de decidir en qué sitio adquirir la mercancía, aunque hay personas que tienen sus lugares de confianza y eso también lo toman en cuenta.
Leer también: En alza y sin frenos: consumidores se quejan por aumento de precios
«Puede ser que en un sitio la carne esté más económica, pero si no la veo de muy buen aspecto, prefiero pagar más y comprarla en donde sea de mi confianza, porque sé que me la venderán mejor», dijo otra señora.
Varios comerciantes alegaron que en estas dos últimas semanas del mes es poco lo que se ha vendido la carne, ahora tiene más salida el pollo, pues el kilo ronda entre los 115 a los 135 bolívares, dependiendo el lugar donde se compre.
Los subproductos siguen siendo los más buscados
Carniceros comentaron que los subproductos son los más buscados en los establecimientos, pues es la alternativa más asequible para quienes devengan poco salario o para quienes tienen menos posibilidades económicas, y es que la asadura, que es la más vendida, se consigue hasta en 70 bolívares el kilo, al igual que la panza de res.
Sin embargo, esperan que para esta temporada navideña la gente pueda cumplir su tradición para realizar las hallacas.
Leer también: ANSA propone revisar cadena de valor de la carne de res para reformular precios
«La gente siempre busca soluciones, se está vendiendo muchísimo la asadura, mollejitas e hígado, entre otros subproductos, porque son más baratos y eso es lo que anda buscando el cliente, poder economizar«, dijo uno de los encargados de una carnicería en el Mercado Municipal de Independencia.
Muchos aprovechan los combos
En algunos negocios ofrecen combos con diversas presentaciones de carne, desde 250 gramos hasta el kilo, todos ajustados al bolsillo del cliente.
La ventaja de estos combos es que algunos incluyen otros productos como queso, huevos y mortadela, entre otros.
Otras de las opciones que también saca de apuros a muchos son las bandejitas, que por lo general venden en los supermercados, pues hay variedad a diferentes precios.
«La ventaja de comprar las bandejitas es que hay para escoger según más convenga el precio, además que en algunos negocios las venden más económicas», comentó Norma Viloria.
Más información en nuestra edición impresa del #26nov.