Isaiza Ledezma, coordinadora nacional de Voluntarios con Vzla, aseguró que el fallecimiento de Jesús Martínez en Anzoátegui, es una muestra de la difícil situación médica que atraviesan casi todos los venezolanos que han sido detenidos luego del 28 de julio, “está en riesgo la vida de miles de ciudadanos que son inocentes”.
Ledezma aseguró que el único delito de Martínez fue ser testigo electoral en las presidenciales, pero pese a ello fue señalado como terrorista y sometido a larga tortura. Tenía diabetes tipo II, la que padeció sin cuidados médicos desde su privativa de libertad, pese al clamor de sus familiares.
Lea también: Isaiza Ledezma: Ya deben liberar a los jóvenes detenidos por razones políticas
Actualmente existen casos de detenidos en estados delicados y de gravedad -detalló Ledezma- los cuales requieren atención especializada urgente, “hacer caso a sus peticiones marcará la diferencia ante los largos días de dolor y padecimiento que enfrentan, el llamado es a que no permitan que sigan muriendo tras las rejas por no contar con asistencia especializada oportuna”.
La representante nacional de Voluntarios con Vzla informó que conoce de detenidos que son personas con cáncer avanzado, con ACV, con insuficiencia cardíaca, post infartados, embarazadas, en estados de pánico, pacientes que requieren diálisis entre otros.
“La salud es un derecho fundamental, la ley contempla atención para detenidos, y más cuando presentan graves problemas de salud, que ponen en riesgo sus vidas en condiciones de reclusión inhumanas, por lo que se les debe garantizar el traslado a espacios hospitalarios y no mantenerlos en estas prisiones”, concluyó.