Abraham Hayón, alcalde de Mucuchíes evadido de la justicia, llegó a Madrid, en España, tras fugarse de la cárcel en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Ejido, municipio Campo Elías. Asegura que logró construir un túnel debajo de su cama para salir de allí, reseñó Tal Cual.
Lea también: La última cifra de presos políticos manejada por el Foro Penal supera los 1.800
En entrevista con el diario El Nacional, el funcionario explicó que durante su reclusión estuvo primero en los dormitorios de los funcionarios policiales donde afirmó haber estudiado el movimiento de los uniformados, en especial los nocturnos.
Según contó, en la comisaría le exigieron que, con sus recursos, debía adecuar su espacio de reclusión. Entonces, lo que hizo -expresó durante la entrevista- fue llamar a unos trabajadores de Colombia para que hicieran el trabajo y que, en medio de las obras, le hicieran el túnel; el cual fue de apenas tres metros. Señaló que su escape fue de madrugada cuando se fue la luz y que solo tardó 45 segundos en salir de prisión.
El alcalde de Mucuchíes manifestó que, una vez que logró salir de la cárcel, viajó a Curazao de forma clandestina. Allí tomó un vuelo a Países Bajos y luego hizo la ruta Ámsterdam-Madrid.
Por la evasión de Abraham Hayón, se llevó a cabo una audiencia de presentación para 16 funcionarios de la PNB el lunes 28 de octubre, acusados de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y evasión de privado de libertad.
Además de los uniformados detenidos, fue destituido el comisario Arsenio Mora, quien era el que dirigía la sede de la PNB en Ejido.
Hayón estaba preso desde el 4 de septiembre de acuerdo con la confirmación hecha entonces por Diosdado Cabello, quien dijo que la detención del funcionario opositor fue por presunta traición a la patria.
Fue encarcelado después de haber solicitado una “intervención internacional de paz” en Venezuela para garantizar el resultado de las presidenciales. Se encargó de recoger buena parte de las actas electorales en el estado Mérida.