spot_img
martes, noviembre 5, 2024
InicioYaracuyEconomíaEn alza y sin frenos: consumidores se quejan por aumento de precios

En alza y sin frenos: consumidores se quejan por aumento de precios

- Publicidad -

La situación con el ya mermado poder adquisitivo sigue agravándose en el país y Yaracuy no es la excepción. La brecha cambiaria ha generado un aumento de precios, en especial los productos de la cesta básica, lo que trastoca más el bolsillo de los consumidores.

Lea también: Brecha cambiaria ha creado anarquía económica +Video

En un sondeo realizado en el centro de la ciudad de San Felipe, capital del estado, los consumidores afirman que la carne lidera la lista del “todo está más caro”. La carne llegó a un precio de 380 bolívares, tanto la molida, como de mechar y guisar.

Aumentos desmedidos

Prácticamente en la semana -según dijo una compradora- los precios variaron hasta tres veces. “La inestabilidad que hay con la tasa del dólar, tiene tanto a los comerciantes como a los consumidores en un corre corre”, dijo.

Mientras los comerciantes están a diario cambiando precios, los consumidores van sacando cuentas a ver qué pueden comprar. “El sueldo sigue siendo el mismo, las bonificaciones también, pero todos los productos han ido aumentando aceleradamente”, dijo Karina Rojas.

La búsqueda de ofertas se ha vuelto prioridad
La búsqueda de ofertas se ha vuelto prioridad

Detalló que compró para una semana y gastó un poco más de 400 bolívares. A la semana siguiente repitió las mismas compras y casi llegó a los 700 bolívares.

Dulce Rangel señaló que la semana pasada compró harina de maíz en 40 bolívares y cuando volvió ya estaba en 43 y así ocurrió con el aceite, los huevos, el azúcar.

“Ya el presupuesto no alcanza, seguimos ganando lo mismo y todos los productos aumentaron con el tema del dólar”, apuntó.

Tibisay Vale dijo que como el dinero ahora alcanza menos disminuyó el consumo de azúcar y de carnes. “En la semana voy alternando con tortillas, vegetales, granos y pollo que es más económico, hay que ingeniárselas y ver el lado positivo de las cosas porque si a esta situación económica le sumamos el estrés no se a donde iremos a parar”.

Lea también: Instan a vendedores y proveedores del comercio electrónico a fijar precios a tasa cambiaria oficial

El único rubro que se ha mantenido en las últimas semanas es el queso, el cual se consigue en 230 bolívares.

Se busca lo más económico

Patricia Sánchez explicó al equipo de Yaracuy al Día que la búsqueda de ofertas se vuelve prioridad y que la lealtad a las marcas muchas veces se ve amenazada. “Ya no se puede comprar lo que a uno le gusta sino para lo que te alcance”, apuntó.

Aseguró la variedad de marcas y precios en el mercado le dan un abanico de opciones a los consumidores a ajustar un poco el presupuesto.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR