La mañana de este domingo 3 de noviembre se realizó la Romería y Posada del Niño Jesús del municipio Cocorote, una tradición llena de fe que se ha mantenido por muchos años. La imagen recorre las calles y avenidas, y llega a las casas de familia que estén dispuestos a recibirla en oración.
Sonia Rangel indicó que este año se cumplen 181 años de esta tradición. Además de recorrer calles y avenidas, también visita la zona sur de la jurisdicción: este año va a Guayurebo, Las Flores, Santa María y Tacarte. Este recorrido -dijo- lo hacen hasta el 2 de febrero Día de la Candelaria.
Dijo que la imagen del Niño Jesús que ella custodia fue elaborada por un cocoroteño de nombre Don Antonio Carrillo, la misma tiene más de 200 años.
Rangel explicó que la historia se ha ido contando de generación en generación por lo que el municipio Cocorote tiene esta tradición como una de las más ancestrales, que es la romería y posada del Niño Jesús.
Señaló que todos los años veneran al Niño Jesús, primero fue el rezo de las oraciones y reflexiones de los méritos del Niño Jesús en su casa, en el que recordaron el misterio gozoso del santísimo rosario.
Seguido realizaron una procesión por algunas calles y avenidas y luego llegaron a la iglesia San Jerónimo, donde se celebró una misa y varios feligreses colocaron su imagen del Niño Jesús cerca del presbiterio, posteriormente salió en procesión nuevamente hasta la capilla Santa Inés del Monte, donde le ofrecieron una velada con la compañía del Niño de Los Cachitos, Niño de Agua Viva de Independencia, el de Carretera Matapalo, el Niño de la capilla Jesús en el Huerto y otros de familias que mantienen también esta tradición.
Rangel explicó que tiene 22 años con esta tradición y es la quinta custodia del Niño Jesús. Contó que el primer custodio fue don Genaro Sánchez, quien duró casi 50 años tras esta tradición.