spot_img
miércoles, octubre 30, 2024
InicioYaracuyEconomíaBrecha entre $ BCV y paralelo ha creado anarquía económica

Brecha entre $ BCV y paralelo ha creado anarquía económica

- Publicidad -

Un verdadero caos existe actualmente debido a la brecha que hay entre la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y la del  paralelo.

En el ambiente hay preocupación, expectativas, indignación e incertidumbre debido a lo que la situación está generando, además que los trabajadores están sintiendo el duro golpe al bolsillo, ya que todos los productos y servicios están aumentando.

En un cálculo realizado por el equipo de Yaracuy al Día, la tasa del BCV el #1oct se ubicó en Bs. 36,92 y al cierre de este miércoles #30oct en 42,22, lo que significa un aumento del 14,5 por ciento, mientras que el paralelo el #1oct se ubicaba en Bs. 43,98 la tasa,  y ayer miércoles #30oct cerró en  Bs. 52,20, es decir, en un mes subió un 18,69 por ciento.

En las tiendas se las ingenian

Hay comercios en el área metropolitana que ofrecen un precio si pagan con tarjeta de débito, pero si cancelan en divisas rebajan el monto.

Por ejemplo, si  compran una blusa el precio en bolívares es uno, pero si pagan en divisas  lo rebajan.

Como el caso de Yelitza Rojas, quien dijo que fue a comprar una licuadora, si  pagaba con divisas eran 20 dólares, pero si era en bolívares debía cancelar 25 dólares a tasa del BCV.

«Los yaracuyanos tenemos un sueldo en bolívares, el bono de guerra y el de alimentación también, entonces todo es dólares, quién puede ahora comprar divisas con esos salarios, todos estamos perjudicados», dijo.

La situación genera molestia en los compradores, puesto que consideran que pagar en dólares les resulta más caro,  porque si compran las divisas no es rentable.

Los comerciantes también afirman que la situación los envuelve, debido a que algunos proveedores no quieren pagos en bolívares sino en divisas.

«Si a un cliente le dices que cancele en divisas se molesta, pero es que todos estamos afectados«, acotó un comerciante de la ciudad.

El ciudadano común cuando comenzó la revolución del dólar lo que veía más rentable era vender las divisas a tasa paralela y comprar en bolívares a tasa BCV, pero ahora nadie quiere comprar divisas al paralelo, el que compra es quien establece la tasa.

«Yo quería vender 100 dólares para pagar una consulta médica, pero cuando fui a cancelar a la secretaria me dijo que el costo había tenido un ajuste, entonces considero que ya no vale la pena vender las divisas«, dijo Ángela Gutiérrez.

Señaló que por el panorama que se vislumbra el cierre en diciembre no se lo quiere ni imaginar. «Este año pensé que podía tener más facilidad para comprar estrenos, juguetes y hacer hallacas, pero la situación crítica como que no dejará ni que cambie de zapatos», confirmó.

Más información en nuestra edición impresa del #31oct.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR