La diferencia cambiaria que se está presentando en Venezuela con el dólar ha generado cambios en la economía de los yaracuyanos, quienes aseguran durante los últimos días han notado aumentos considerables en precios de productos y servicios.
La queja más común es que se están produciendo aumentos de precios casi a diario, los comerciantes siguen cobrando a BCV ,pero frecuentemente le están subiendo al precio que colocan en dólares a cada producto.
Lea también: Brecha cambiaria afecta la rentabilidad de los comercios, y los bolsillos del consumidor también
Otra situación es que en muchos lugares aplican esto: por ejemplo, si el pago es en bolívares cuesta 22 dólares, pero sí se va a cancelar en divisas cuesta 20 dólares«.
Según algunos expertos en la materia, desde el pasado 28 de julio el precio del dólar conocido como “paralelo” ha tenido un aumento del 20 por ciento, lo que estaría generando una situación de incertidumbre y caída de los ingresos en el país. Y aunque lo establecido por las autoridades es que las tarifas de los productos debe ser en base al dólar del Banco Central de Venezuela,- el cual tiene 8 puntos menos que el paralelo-, al parecer la realidad está siendo otra.
¿Qué dicen los compradores?
El equipo de Yaracuy al Día realizó un recorrido por la zona comercial del área metropolitana y al conversar con los compradores, estos indicaron que ciertamente los establecimientos mantienen sus carteles con la tarifa del dólar BCV, sin embargo, el precio de los productos es diferente a días atrás, -según- la razón es el aumento del precio del dólar.
Lea también: La brecha cambiaria perjudica a productores agropecuarios de Venezuela
Otilio Sánchez, comprador, dijo que cada fin de semana se acerca al centro para realizar las compras y ha notado un ligero incremento en el precio de productos de la cesta básica, “en los comercios tienen el cartel del BCV, pero estamos conscientes de que están aumentando poco a poco”.
Sánchez dijo que la situación económica en el país se ha dificultado en estos últimos meses, “no me quiero imaginar cómo será la situación cuando llegue la Navidad”.
Mary López es una joven ama de casa que, según informó, siempre compra los alimentos de su familia y este fin de semana pudo notar el aumento en algunos productos como harina de maíz, arroz y pasta, “y aunque el incremento ha sido de 4 o 5 bolívares por cada uno, sí está cambiando todo, yo compro es con bolívares, pero lo que dicen que el aumento es por el dólar”.
Otro de los compradores consultados fue Juan Francisco Aguilar, quien aseveró que esta semana notó un gran aumento de precios; “he llegado a negocios, que quizás no son reconocidos y me ha tocado pagar según el precio del paralelo, pero toca pagarlo porque es comida, lo más sorprendente es que si voy a pagar en bolívares le hacen un ligero incremento, sin duda, estamos una situación compleja”.
Carmen Ochoa dijo que en días pasados llegó a un establecimiento comercial y pregunto el precio de unos zapatos y cuando llegó este sábado a comprarlos ya estaban 4 dólares por encima del precio anterior, “no entiendo porqué estos aumentos, en Navidad, que es una fecha comercialmente más activa, estará unos 10 dólares más”
Comerciantes: Toca equilibrar
Entre tanto, los comerciantes indicaron que el tema del dólar también les afecta a ellos, porque en los mercados y abastos mayoristas están utilizando una tercera opción y es el dólar “promedio”, lo cual obviamente es más alto que el BCV y esto genera un incremento en el precio total del producto.
Yuslandy Gómez es la encargada de un establecimiento de verduras y frutas dijo que en su más reciente compra en un mercado mayorista tuvo que pagar con el dólar promedio y esto obviamente provoca un impacto en el precio, “entonces lo que nos queda es equilibrar los precios, porque estamos conscientes de que al aumentar los precios de manera abrupta lo que nos traerá es que las ventas caigan más de lo que han bajado en estas últimas semanas”.
Por su parte, Víctor Camacaro, también comerciante, dijo: “Estamos haciendo magia para mantener el negocio, estamos subsistiendo, porque cuando el dólar sube, los precios suben pero las ventas bajan; en lo particular estamos recibiendo el dólar según el BCV, pero estamos claros que en estos días los precios han variado”.