BRICS: He escuchado, no sé cuántas veces, que el dólar está a punto de desaparecer, que se acabó, que se agotó su modelo. Imaginación de la buena. Para entender la economía no hay que ser un académico sino alguien que aplique la lógica de las elementales reglas del mercado y las finanzas. Los BRICS pueden ser un buen punto de intenciones, pero al final, no son un mundo aislado. Venezuela en los BRICS se ha vuelto como un cuento de solución mágica, cuyas versiones ya han venido con el nombre de Mercosur, del ALBA, el Petro, y la canasta de divisas. Nada funcionará a menos que el país tenga una economía robusta, pero por sobre todas las cosas, libre. Las libertades económicas no son la inercia del Estado frente a la economía sino la no intervención en factores que deben equilibrarse solos, como la oferta y la demanda. Además, ofrecer reservas petroleras como si eso fuese dinero, es como ofrecer un bosque como si fuesen lujosos muebles de madera. Deseo lo mejor para el país, pero no ilusionismo, coherencia, más que esperanzas huecas.
Historia roja rojita: ¿Cómo es que, en el PSUV, como organización política que se dice revolucionaria, no se arma una gran discusión sobre la corrupción en múltiples instancias de la cosa pública? Acaba de saberse de un nuevo proceso penal contra el más reciente jefe de PDVSA, y dicen ¿por qué entregó el cerebro de la petrolera a una empresa gringa? Hay algo que no me cuadra acá, Tellechea fue nombrado en el más reciente cambio de puestos del gabinete nacional, y las alabanzas de Maduro fueron muy amplias. Y sale el Ministerio Público a decir que llevaban una investigación y cayó el individuo. ¿Cuándo investigaron si no ha pasado sino un mes del nombramiento? Además, ¿dónde está el delito? Porque si a ver vamos, todas las computadoras usan procesadores de tecnología de empresas gringas, todas, sin excepción, así se fabriquen en Madagascar. ¿Conoceremos todos los detalles?
Gasolina: La situación de la gasolina en Yaracuy, ¿qué explicación tiene? En algunos estados la cosa funciona mejor que en otros, pero debemos estar al final de la lista, y no precisamente desde el punto de vista ortográfico. No puede haber un discurso de supuesta normalidad cuando lo que se pretende es normalizar lo que no funciona. A Corpoelec, parafraseando a Cantinflas, no provoca ni ignorarlos, pero es este tipo de cosas las que marcan la urgencia en una gestión general, y, que contradicen el primer inciso, la aspiración de inversionistas cuando para movilizarse libremente por el país, se deben tomar previsiones que atentan contra todo. El problema es cíclico, luego, ¿habrá esperanzas de que alguna vez se resuelva?
Por educación: Los docentes jubilados no gozan de unos beneficios mínimos por haber entregado una vida a la formación de las generaciones precedentes. Una sociedad, es más, o, menos avanzada, de acuerdo a la jerarquía que sobre la misma tenga la educación. Si hay deserción escolar y de docentes, eso requiere de medidas profundas, pero antes de una evaluación, sin manipulación, de todo el modelo educativo, más allá de las plantas físicas, de diseño curricular o del criterio cuantitativo sobre lo cualitativo. Pedir a estos docentes jubilados que se reincorporen por vocación, cuando es el mismo sistema quien los mantiene condenados a la indignidad, es demasiado. También la conducta ejemplarizante es parte de la enseñanza.
Liderazgos puntuales: Aunque no se diga, ya hay debates, en voz baja, sobre la participación de la oposición formal en las elecciones regionales y locales. Complejo debate, aunque soy de la tesis de que la abstención no produce nada. Mientras tanto, creo que los alcaldes y gobernadores en ejercicio, están dedicados a resolver elementos propios de sus funciones, como se desprende de varias informaciones, siempre unos más que otros. ¿El llamado de la oposición será a la abstención? Se abre el telón…